El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Contratación, Daniel Conesa, considera “obvias” las peticiones de comerciantes y empresarios que se concentraron ayer para exigir una “frontera ágil y segura” y ha recordado que ése es el objetivo de la Ciudad. De hecho, ha matizado que “todo lo que se hace en frontera surge a petición de los empresarios de Melilla” y ha señalado que el Gobierno local ya aplica algunas medidas desde el pasado mes de noviembre.
Conesa ha reconocido que hay propuestas que son “más difíciles de implementar porque dependen de lo que pasa al otro lado” de la frontera y de la disposición de Marruecos de colaborar con España. No obstante, no ha puesto ningún ejemplo concreto.
Por otro lado, el consejero ha mostrado su “respeto” a las 500 personas que participaron en la concentración de comerciantes y empresarios “haciendo uso de su derecho constitucional de manifestarse”. Así, ha reconocido que “la mayoría se movilizaron de buena fe por una situación que preocupa especialmente al Gobierno”, pero ha señalado que el número de participantes cifrado por la Policía es “inferior” al de la última concentración celebrada en marzo y ha indicado que a este tipo de actos hay que valorarlos en función del número de asistentes y éste es “mínimo”.
Por ello, ha recordado que el Ejecutivo local “escucha permanentemente” a este colectivo en las reuniones con el presidente de la Ciudad y con otros miembros del Gobierno, así como en otras conversaciones a título individual y en encuentros formales con la representación empresarial de la CEME-CEOE. “Escuchar se les escuchar”, ha asegurado el consejero de Hacienda en referencia a las críticas de los empresarios.