Editorial

Conesa, tres meses después de la investidura

CUATRO meses y medio después de las elecciones autonómicas y locales y justamente cuando se cumplen tres meses desde la investidura de Juan José Imbroda como presidente de la Ciudad Autónoma, uno de los hombres fuertes de su Gobierno, Daniel Conesa, ha concedido una extensa entrevista a El Faro donde se tocan asuntos de interés.

En ella, el consejero de Hacienda lamenta, paradójicamente, que se han encontrado con más dinero del que pensaban en las cuentas, porque eso significa que el anterior Ejecutivo no invirtió todo lo que debería haber invertido, y critica particularmente a su antecesora en el cargo, Dunia Almansouri, por el endeudamiento contraído y los altos intereses negociados en los préstamos.

De hecho, asegura que, para poder organizar, en primer lugar, la Feria ya tuvieron que buscar dinero y hacer una modificación de crédito para los bonos turísticos y también modificar los Presupuestos de este año para dotar de crédito a la Línea 8, de ayudas para los empresarios a causa del covid-19. También critica la “mala planificación” que el anterior Gobierno hizo de los fondos procedentes de la Unión Europea.

Todos estos aspectos son los que han obligado a variar, sobre la marcha, las cuentas previstas para este año.

Sin embgargo, no se plantean hacer una auditoría, porque, según Conesa, ya hay abierta una causa por la Fiscalía General del Estado a causa de la trama de la supuesta compra del voto por correo. Cree el consejero que será la Justicia la que saque “los colores” al anterior Ejecutivo sin necesidad de que tengan que ser ellos.

Al mismo tiempo que lidia con los problemas presupuestarios de este año, la Ciudad ya está trabajando en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024 recogiendo las propuestas de las distintas consejerías. Conesa afirma que confía en tener una primera aproximación de lo que puede ser en los próximos días, pero en este punto también se encuentra con un problema, que es el hecho de que, como no se ha formado todavía el Gobierno central, no hay aún Presupuestos Generales del Estado a los que amoldarse, e incluso es posible –especialmente si finalmente hubiera que repetir elecciones– que haya que prorrogar los de este año, lo cual es evidente que implicaría nuevas complicaciones.

Conesa toca muchos otros asuntos, como los bonos turísticos, que confirma que van a mantener mientras los precios de los billetes –especialmente de avión– sigan siendo tan altos. Para bajarlos, insiste en que el Gobierno central declare las líneas aéreas –o algunas de ellas cuanto menos– de servicio público para poder poner un tope a los precios. Mientras que ello no se produzca, Conesa insiste en que los bonos son necesarios si Melilla quiere disfrutar de turismo, y este Gobierno ha repetido en muchas ocasiones que es uno de sus principales objetivos para devolver a la ciudad la vida y la actividad de que un día gozó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace