El portavoz del Gobierno autonómico cree que las propuestas del socialista para defenderlas ante la UE “no aportan nada a lo conseguido hasta ahora, salvo el nombre”. “Oportunista”. Así calificó en la jornada de ayer el consejero de Economía y portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, la propuesta no de ley presentada por el diputado socialista Gaspar Zarrías el pasado martes a la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) con el objeto de analizar las “perspectivas de desarrollo” de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, la cual fue rechazada con los votos del PP. Con similares palabras se refirió el portavoz del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda acerca de crear una nueva figura jurídica para ambos territorios, el de “ciudad alejada geográficamente de la UE”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Conesa se mostró a favor del rechazo expresado por los populares en Madrid ante dicha proposición. “Estamos de acuerdo con el fondo de la cuestión, pero se trata de algo que ya se planteó y aprobó durante la pasada legislatura”, recordó. Así, insistió en que la idea de Zarrías era simple “oportunismo” de carácter político y que el estatus jurídico que quería aplicar a Melilla y Ceuta se trataba de “una mera invención”.
“Hay que dejar de crear nombres y definiciones de estas características. La aspiración de las ciudades autónomas es tener una posición similar a la de las regiones ultraperiféricas de la UE, título que es inviable por cuestiones legales pero con cuyas ventajas podríamos contar”, añadió el vocal del Gobierno melillense, “no nos importa tanto el título como que la UE reconozca nuestra peculiaridades geográficas, económicas y sociales, las cuales saltan a la vista con sólo mirar el mapa”, terció.
De igual modo, reprochó a Zarrías que su sugerencia “poco aporta” a los acuerdos tomados ya por la Comisión Mixta durante la pasada y la presente legislatura, en las que se alcanzó el compromiso de defender las especificidades de ambas autonomías ante Bruselas.
Además, señaló que el caso del diputado socialista le resultaba “algo sorprendente”, pues subrayó que Zarrías “tuvo bastante peso político en el Gobierno central durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y no hizo nada en este terreno”.
Conesa insistió en que los populares están a favor de que la UE reconozca las peculiaridades de Melilla y Ceuta y señaló que en esta área hay que ser pragmáticos y marcarse como meta que ambas ciudades se vean económicamente beneficiadas durante el próximo septenio de ayudas, que comenzará el próximo 2013.
“El nombre o el título que nos den para que podamos acceder a esos fondos me da igual. Recuerdo cuando Coalición por Melilla (CpM) planteó la fórmula de Puerta de Europa. Hay que dejarse de nombres y abogar por lo práctico. Las circunstancias de las dos ciudades autónomas son claras y el objetivo es el desarrollo de nuestras perspectivas financieras”, defendió el portavoz del Ejecutivo local.
Para finalizar, criticó que la postura del PSOE durante la presente legislatura en muchos asuntos se asemeja a la mantenida por Zarrías el martes en la Comisión Mixta: Plantear asuntos que se podían haber abordado durante el mandato de Zapatero. “Me causa sorpresa que ahora defiendan una cuestión como ésta cuando hasta hace poco tenían en su mano darle solución. Zarrías no ha añadido nada a lo ya dicho hasta ahora”, concluyó Conesa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…