Conesa acusa a CpM y PSOE de alterar la convivencia con la polémica de la fiebre aftosa
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, hizo referencia ayer a lo que considera una “polémica absurda e intencionada” a nivel político con la prohibición de la entrada de borregos a Melilla procedente de Marruecos debido a la fiebre aftosa. Para Conesa no hay duda: “Si yo no me puedo traer una paletilla de cordero de Marruecos, pues imagínense el cordero entero. Eso es de cajón, lo entiende cualquiera”, aseveró.
El dirigente popular explicó que la Ciudad no tiene la intención de “fastidiar a nadie” y aseguró no comprender cómo el líder de CpM, Mustafa Aberchán, puede llegar a esa conclusión. Es más, subrayó que tanto los cepemistas como el PSOE parece que tienen la intención de “crispar” a la sociedad.
“Pretenden alterar el ánimo y la convivencia de un sector importante de melillenses que son musulmanes y les llaman a la resistencia contra algo que se quiere imponer”, añadió el portavoz del Gobierno, que insistió en que no es un asunto caprichoso que la Ciudad o la Delegación del Gobierno prohiban la entrada de borregos.
Conesa recriminó a Aberchán que apele a la fe en este tipo de situaciones y señaló que esta actitud está “muy mal”. Además, apuntó que las declaraciones del PSOE “no tenían explicación”.
“Al PSOE se le debería caer la cara de vergüenza y Aberchán debería de dejar de hacer estas cosas”, subrayó.
Otras prohibiciones
En relación a la prohibición de traer borregos, el consejero hizo memoria y recordó a Aberchán que en el 1999 y en el 2000 hubo un brote de fiebre aftosa en Marruecos y se cerraron las fronteras a la entrada de carne y derivados. Fue el propio líder de CpM el que estaba al cargo de la Ciudad cuando se tuvo que hacer esa prohibición por dicha enfermedad.
También resaltó que fue un delegado del Gobierno del PSOE, Antonio María Claret, quien siguiendo una normativa impidió que entrara por la frontera carne o leche en el 2011 a pesar de que no había ninguna alerta por fiebre aftosa en el país vecino.
“Muchas veces les traiciona el subconsciente y el hacer política de unas cosas que no deberían ser objeto de estas opiniones”, indicó.
La orden del Ministerio
Por otro lado, el consejero explicó que la orden de 16 de diciembre del Ministerio de Agricultura modifica otra anterior del 20 de noviembre sobre la prohibición de entrada de animales, carne y derivados por la fiebre aftosa.
Conesa afirmó que si no se puede pasar partidas de carne por la frontera para evitar el contagio de la fiebre aftosa, mucho menos un borrego entero.
Por ello, se preguntó qué normativa leyó el pasado jueves el líder de CpM porque parecía que una de ellas contradecía a la otra y no es así. Para Conesa, este tema está muy claro.
Por último, destacó que la Ciudad está poniéndose en contacto con empresarios para facilitarles la labor de importación de borregos de cara al Aid El Kebir. Aunque aclaró que el Gobierno local no intervendrá con subvenciones, sino que hará vigilancia de la salud.