El portavoz del Gobierno local recuerda que ello no tiene por qué interferir en el comercio que se lleva a cabo por la frontera, más dependiente del desarme arancelario que se producirá en el año 2012.
La inmigración vuelve al debate político a raiz del viaje que realiza hoy a MarruEl portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, calificó de “interesante” el informe presentado en torno a la internacionalización de la empresa española en Marruecos, una guía en su opinión que puede traer muchos beneficios a los empresarios melillenses y del resto del país.
En este sentido, señaló que el informe describe de forma detallada los problemas del reino alauita a la hora de invertir e implantar una empresa, aunque matizó que es una guía útil debido a la cantidad de información vertida.
En otro orden de cosas, reseñó que el documento es un informe que muestra un “horizonte positivo” para las empresas y remarcó que Melilla puede constituirse como una “base de operaciones” para ese asentamiento en el país vecino. Así, recordó que hay empresas melillenses que ya están operando en Marruecos e incluso con socios de aquel país, en una experiencia que es positiva y pueden seguir otros empresarios.
Por otro lado, Conesa hizo referencia al comercio atípico en el sentido en que a su juicio no tiene por qué verse perjudicado por el hecho de que las empresas españolas se asienten en el país vecino. “Son cosas complementarias a las posibilidades de inversión”, comentó y recordó que las inversiones tienen su dinámica propia “sin interferir en ese comercio”. En su opinión, el comercio transfronterizo tan sólo se verá afectado por la supresión de aranceles dentro de dos años, aunque eso es una cuestión diferente a las posibilidades de inversión.
Este es el primer estudio sobre la internacionalización de la empresa española en Marruecos y en el se menciona a Melilla y Ceuta. En este sentido, España es el segundo inversor en Marruecos, aunque “puede que no se perciba”, según comentaron los ponentes.
La principal conclusión del informe radica en la consideración de las oportunidades que presenta Marruecos en materia comercial y de inversiones para las empresas españolas, tanto en los sectores tradicionales de su actividad como en sectores emergentes.
Junto a ello, se establecen dos oportunidades estratégicas para las empresas españolas, una de ellas es diversificar y ganar cuota de mercado y en segundo término la de ganar competitividad deslocalizando o subcontratando los procesos más intensivos en mano de obra de la cadena de valor, tanto en el sector industrial como en el agropecuario y los servicios.
Así, el informe habla del horizonte estratégico de la economía marroquí que viene dado por varios aspectos como por ejemplo la situación política estable,marcada por el papel de la monarquía, el potencial de crecimiento económico, mantenimiento de una política económica ortodoxa y un avance gradual de las reformas microeconómicas e institucionales junto a una incipientte liberalización.
Además, se constata una posición geo-económica favorable y ventajosa, aunque limitada por un proceso de integración regional deficiente, como es la constitución de la UMA.
Este es el primer informe del Real Instituto El Cano que se presenta en Melilla, según comentaron los responsables de mostrarlo en la ciudad. La oportunidad de hacerlo radica en el hecho de que Melilla es una ciudad fronteriza con Marruecos, lugar desde el que pueden partir numerosas inversiones al país vecino. No se descarta que en el futuro nuevos informes se presenten otra vez en la ciudad.
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