El consejero de Economía, Daniel Conesa, destacó este sábado en declaraciones a los medios el hecho de que la Cuenta General de la Ciudad de 2017 se haya cerrado “en positivo”. Así, puso en valor que el remanente de tesorería ha ascendido a 23,5 millones y que la carga financiera, con un 12,53%, sea “bastante baja”. Según incidió, está “muy por debajo del límite” del 25% marcado por el Ejecutivo central para que se puedan realizar determinadas operaciones.
El portavoz del Ejecutivo local en el Pleno, además, puso de manifiesto que, pese a que se hayan producido variaciones en el crédito, llegando a aumentar en 45,5 millones de euros, se ha conseguido un ahorro neto positivo, de 16,4 millones.
Asimismo, sostuvo que el nivel de endeudamiento de la Ciudad no excede el 110% de los ingresos corrientes liquidados.
Así, Conesa reiteró que la Cuenta General de 2017 cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de regla de gasto y con el límite de deuda pública.
Por todo ello, el consejero defendió que esta liquidación en positivo ha permitido un incremento de las inversiones financieras sostenibles, de casi 13 millones de euros, procedentes de ese remanente de terosería. “Nos va a permitir que a lo largo de lo que queda de este año y del próximo podamos invertir este dinero en distintas infraestructuras muy beneficiosas para la ciudad”, reiteró.
Además, indicó que se ha podido reducir el periodo medio de pago a los proveedores o que haya sido posible amortizar anticipadamente deudas con los bancos, lo que hace que disminuya el importe de los intereses a pagar.
Por su parte, Conesa criticó que los partidos de la oposición se hayan quedado “en lo anecdótico” al reprochar al Gobierno de Melilla las modificaciones de crédito, que ascienden a 45,5 millones de euros.
Tanto CpM, como PSOE y C’s incidieron en que estas modificaciones cada vez aumentan más el crédito de las partidas.
Al respecto, el consejero reiteró que el 36,10% del mismo corresponde a suplementos que permiten amortizar la deuda bancaria de forma anticipada.
Otro 53%, sostuvo Conesa, procede de la incorporación del remanente de 2016 y un 10,6% es de las modificaciones realizadas a causa de la generación de nuevos ingresos que no habían sido contemplados en el ejercicio.
Al parecer del consejero, los partidos de la oposición han preferido quedarse en un “discurso destructivo y sin aportación” para no reconocer los logros del Ejecutivo local de los últimos años.
Por otro lado, Conesa denunció que la oposición no haya votado a favor de la aprobación de la Cuenta General de 2017 y reiteró que, aunque falte el balance de Emvismesa, no presentarlas ante el Tribunal de Cuentas acarrearía “unas consecuencias muy graves” para la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…