Política

Conesa pide a Rojas que deje de mirar atrás y fije cómo dialogar sobre la Unión Aduanera

El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró que al Gobierno local y a la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, les ha molestado la propuesta del Partido Popular sobre la entrada a la unión aduanera para que se solicite ya, debido al cierre de la frontera y a los cambios en el comercio fronterizo. El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, había argumentado está semana que se trata de buscar un futuro para la ciudad a través de la entrada en esta área de libre comercio. Conesa indicó que parece que al Ejecutivo local le ha molestado porque su respuesta han sido “mentir y manipular mirando hacia atrás” en lugar de acoger la propuesta. El popular indicó que el Gobierno local se ha escudado en qué el PP antes no quería entrar en el territorio aduanero.

Pero el dirigente del PP de Melilla remarcó que esta última cuestión es falsa porque su partido lleva incorporando en los programas electorales la incorporación a la Unión Aduanera desde hace mucho tiempo. De hecho matizo en el año 2015 y en el año 2019 tenían recogida la idea de que la posible entrada en la Unión Aduanera requería primero de un acuerdo y un diálogo y consenso total entre los agentes políticos económicos y sociales y en definitiva con la sociedad en general porque se trata de una cuestión de gran importancia. Recordó que una vez que se toma una decisión así no hay vuelta atrás y las consecuencias son irreparables por lo que habría que tener muy claro que es beneficioso para la ciudad.

En este sentido, Conesa señaló que lo que planteaba su partido era que no fuera incompatible la entrada en la Unión Aduanera con el comercio fronterizo y que tampoco fuera un perjuicio para el resto de peculiaridades fiscales y económicas que tiene la ciudad. De hecho Imbroda hizo hincapié en estas dos cuestiones cuando presento esta propuesta esta semana.

Pero el vicesecretario de estrategia del PP Melilla aseveró que Rojas “se descuelga” indicando que los populares hasta ahora no habían hecho nada porque se encargó un estudio a Promesa y se guardo en un cajón. Conesa cree que la vicepresidenta primera del Gobierno local es “corta de entendederas a nivel político o su memoria es frágil” porque el estudio de Promesa se encargó en 2018 y se presentó en marzo de 2019 y las elecciones fueron en mayo por lo que si hay alguien que haya guardado en un cajón este informe ha sido el actual Ejecutivo melillense. El Gobierno local es el que tiene guardado este estudio de Proyecto Melilla en un cajón y no lo ha sacado para nada, añadió Conesa.

En este sentido el dirigente del PP de Melilla dijo que en el estudio se recoge todas las situaciones posibles en relación a cómo estaba la ciudad y que podía pasar. Aseguraó qué es un informe muy completo que recoge todos los escenarios. Subrayó que es falso que esté incompleto y defendió que recoge todos los datos necesarios. Por ello invitó a Rojas a sacar este informe, a que lo lea y que en base a eso reiterar que el PP está dispuesto a sentarse para negociar la propuesta de la entrada en la Unión Aduanera.

En cuanto a porque ahora hay una mayor decisión sobre incorporarse al territorio aduanero común, el dirigente popular afirmó que el contexto ha cambiado enormemente en relación a marzo del año pasado. Aseveró a que ha desaparecido la aduana el comercial que había con Marruecos y apunta que Marruecos puede aprovechar la pandemia y la crisis sanitaria actual para cerrar por completo el comercio atípico por lo que todo el escenario ha cambiado y cree que ahora es el momento propicio para plantear esta cuestión.

Para Conesa, Rojas debe dejarse de excusas y subrayó que el PP quiere sentarse a hablar y a dialogar porque el acuerdo entre los representantes políticos de la ciudad así como los agentes económicos y sociales es muy importante. Remarcó que no todo el mundo está de acuerdo con la entrada de Melilla en el territorio aduanero común porque hay empresarios que consideran qué es mejor quedarse fuera de la Unión aduanera con algunas peculiaridades y hay que discutir todo esto. Insistió en que el PP va a presentar esta propuesta y que desea sentarse a dialogar sobre todo con el PSOE y por ello pide a Rojas que fijé los términos del diálogo. Aseveró que en este tema tienen que ir “todos a una y no cada uno por su lado”.

Asimismo, recordó que Gloria Rojas es la representante del partido que está gobernando a nivel nacional y se preguntó si Pedro Sánchez estará de acuerdo en qué Melilla de este paso y solicite su entrada en la Unión Aduanera con una serie de condicionantes. Aseveró que esta es una gran incógnita y que Rojas tiene un gran trabajo para convencer al Gobierno central que quién tiene que presentar este asunto ante el resto de los estados.

Por todo ello, pidió a los partidos que “dejen de mirar atrás y qué dirijan su mirada hacia el futuro”. Conesa añadió que le interesa más lo que opine el PSOE que lo que pueda decir el presidente de la ciudad, Eduardo De Castro.

Conesa teme que no se recupere de calidad en el transporte

El diputado en la Asamblea de Melilla, Daniel Conesa señaló que en el PP están “preocupadísimos” ante la situación de las comunicaciones entre Melilla y la península y consideró que una vez acabado el estado de alarma la situación va a “ser complicada”. Conesa recordó que el 30 de abril finalizo el contrato marítimo y que el concurso para mantener las líneas entre Málaga y Almería como de servicio público quedó desierto lo que calificó como “una absoluta irresponsabilidad” por parte del Ministerio de Fomento y de su responsable, José Luis Ábalos. “Desde el 1 de mayo estamos al albur de las compañías, no tenemos garantizada ni la calidad, ni el servicio ni los los horarios”, se lamentó y advirtió de que los melillenses se van a encontrar con un “grave problema” una vez se levanten las restricciones a la movilidad y tengan que viajar. Según Conesa, se va a estar a lo que las condiciones del mercado decidan “con unos precios exorbitados”.

Por ello, el diputado del PP exigió una actuación inmediata del Gobierno central para volver a recuperar la calidad del servicio en el transporte marítimo .

Según Conesa, se ha perdido la calidad en el transporte conseguida por los anteriores gobiernos dirigidos por Juan José Imbroda, cuando se lograron “las mejores condiciones en la historia de Melilla”, consideró. Además, criticó el “nulo” trabajo del actual Gobierno local en contraposición “al ingente” de los anteriores ejecutivos del PP.

Para finalizar, Conesa recordó la importancia que tienen para el desarrollo económico y social de Melilla que se mantengan las comunicaciones con la misma calidad de la que se disfrutaba antes del estado de alarma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace