El portavoz del Gobierno explica que los trámites se están agilizando, pero la empresa no ha justificado aún la subvención de 2014 y ha tardado más de lo esperado a entregar documentación.
El revuelo generado por el anuncio de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de cesar el servicio público de transporte urbano a partir del próximo viernes no ha sentado nada bien en el seno del Gobierno local. Su portavoz, Daniel Conesa, considera que la cooperativa adopta una postura “extrema”, cuando hace poco más de un mes mantuvieron una reunión en el que trataron diversos asuntos que están en vías de estudio, declaró ayer a El Faro. Por ello, Conesa pide a los responsables de la COA que reconsideren su decisión, pues ésta “no beneficia a nadie ni a la COA ni a los melillenses”.
En la citada reunión, los responsables de las Consejerías de Economía, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana se comprometieron a enviar a los servicios jurídicos de la Ciudad toda la documentación que aporte la COA para estudiar la regularización y actualización del contrato. “Es una cuestión administrativa y jurídica de la que no somos expertos, por ello se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos. Para ello, pedimos a la COA que enviara la documentación necesaria, pero parece que ha tardado más de lo esperado en remitir los documentos”, explicó el consejero.
Conesa recalcó que en cuanto se recibió, “el presidente Imbroda solicitó a los servicios jurídicos el informe hace quince días y en ello están, pero hay que ser pacientes porque tienen sus plazos y otros asuntos que atender”. Además, recordó que el borrador del concurso público para el transporte urbano de Melilla está también en fase de revisión e indicó que la intención del Ejecutivo es sacarlo a licitación durante el presente año.
Agilización de los trámites
El portavoz del Ejecutivo melillense aseguró a El Faro que están tratando de agilizar los trámites administrativos en la medida de lo posible. Especialmente en lo tocante a la subvención de la COA. En este sentido, señaló que la cooperativa aún no ha terminado de enviar toda la documentación para justificar la subvención del pasado ejercicio 2015. “Por mucho que queramos correr, no podemos firmar nada que no esté resuelto. Se les remitió un escrito de la documentación que sigue faltando y que es necesaria. No podemos actuar sin respaldo jurídico”, remarcó Conesa.
El consejero insistió en que la predisposición de la Ciudad es, de una manera constructiva, dar continuidad al trabajo conjunto con la COA y que ha caracterizado la relación entre ambas partes a lo largo de los años. Por ello, reiteró su solicitud a la cooperativa de que reconsidere su decisión “por el bien de la COA y de los ciudadanos”. Además, aseguró que le consta que no todos los cooperativistas están de acuerdo con la decisión adoptada de interrumpir totalmente el servicio. De hecho, la asamblea aprobó esta medida por mayoría simple, como informó ayer el propio portavoz de la COA, Iván Septiem, ayer.
Conesa: “Hemos apoyado siempre a la COA”
El portavoz del Gobierno local lamentó la decisión adoptada por la COA y les aconsejó “no tirar por tierra años de trabajo”. Si bien desde la cooperativa insistieron en su predisposición a dialogar y negociar con la Ciudad, a Conesa le parece “un contrasentido”. “No es de recibo que tomen unas medidas extremas y a la vez mantengan un espíritu de colaboración. Es difícil entenderlo cuando se plantea la suspensión del servicio. Este Gobierno ha apoyado siempre a la COA”, remarcó Conesa. Por último, hizo un llamamiento a la empresa para que reconsidere su decisión, preocupado también por los trabajadores que pueden perder su empleo. “Me preocupan los trabajadores y los cooperativistas”, recalcó el consejero.