El Gobierno local apuesta por las políticas trasversales para potenciar la recuperación económica y defiende los beneficios a medio y corto plazo de los Planes de Empleo.
La batería de preguntas planteadas por Coalición por Melilla (CpM) sobre la situación de paro y pobreza que existe en la ciudad autónoma durante el Pleno de Control del pasado martes ha abierto un debate político en torno a cuál es el mejor método para canalizar políticas de empleo.
Con estas mismas palabras lo afirmó en la jornada de ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien se mostró a favor de escuchar a todas las partes implicadas (oposición, empresas y sindicatos) para poder luchar de manera efectiva contra el paro.
En primer lugar, alabó la postura de los cepemistas al respecto, con propuestas y críticas constructivas, como la de crear unos nuevos Planes de Empleo donde tuvieran una mayor presencia las pymes locales, una idea “interesante aunque difícil de llevar a la práctica por cuestiones legales”, como apuntó Conesa.
No en vano, el portavoz apostó por incrementar los incentivos a empresas privadas para que estas puedan aumentar el número de contrataciones. Sin embargo, concedió que “los sindicatos tienen razón” y que sólo con los incentivos no es suficiente para generar puestos de trabajo. “Hacen falta medidas trasversales”, aseveró Conesa.
En este sentido, opinó que las políticas aisladas son insuficientes para paliar la situación, así como que la solución deberá llegar de mano de iniciativas combinadas. No obstante, señaló que la fórmula para ponerlas en marcha llegará durante las próximas semanas, conforme la Administración del Estado comience a aprobar medidas, que se convertirán en normativa legal, para volver a la senda del crecimiento económico. “Serán las nuevas reglas del juego”, afirmó.
Como medidas a corto y medio plazo, rompió una lanza en favor de los talleres de empleo, como han solicitado en los últimos días los vecinos de la Cañada de Hidum. “Es una iniciativa totalmente compatible con los Planes de Empleo”, opinó.
Asimismo, se hizo eco de las declaraciones del presidente de la asociación de vecinos de dicha barriada, Abdelkrim Mohand, quien consideró que los Planes de Empleo eran poco útiles.
“Es cierto que no son la solución definitiva, pero no se puede decir tan alegremente que no valen para nada”, defendió, “por desgracia, hay muchas familias en Melilla que dependen de ellos para poder sobrevivir”.
También sobre los Planes de Empleo indicó que la intención de la Ciudad Autónoma es mejorar los procesos de selección, tanto para que más gente pueda beneficiarse de un puesto de trabajo, como para ayudar en mayor grado a las personas pertenecientes a los colectivos sociales más desfavorecidos, los cuales tienen habitualmente asegurado un porcentaje de los empleos que se ofertan.
En cuanto a la posibilidad de que esta iniciativa sea gestionada totalmente por la Administración local, como solicitan en Ceuta, señaló que el Gobierno melillense no tiene intención de efectuar cambio alguno en dicho sentido.
“La labor a la que nos enfrentamos es muy complicada”, admitió el portavoz, “sólo si ponemos en marcha medidas para luchar contra el paro, ayudar a las pymes y favorecer la fluidez del crédito podremos comenzar a asomar la cabeza. Durante los años de gobierno del PSOE no se tomaron las decisiones adecuadas, pero estamos seguros de que ahora sí estamos en el camino correcto”.
Para finalizar, recalcó que los resultados “no se verán de aquí a un par de meses”, sino que la senda de la recuperación económica será a largo plazo, por lo que habrá que empezar a andarla cuanto antes. “Las medidas que tome el Gobierno de Mariano Rajoy los próximas días van a ser fundamentales para el devenir de España entera. En Melilla debemos estar preparados para asumir las pautas de actuación que nos marquen, teniendo siempre en cuenta las peculiaridades sociales y económicas de la ciudad autónoma”, concluyó el portavoz.
Mientras que el portavoz aplaudió la actitud mostrada por CpM en el Pleno del pasado martes, hizo todo lo contrario con la de PSOE y PPL.
En opinión de Conesa, el cambio experimentado por los cepemistas ha sido a mejor, pues sus propuestas, pese a que presenten dificultades para ser puestas en práctica, han conseguido crear un clima de debate en torno a una cuestión tan importante para Melilla como las cifras del paro.
En cuanto a los otros dos partidos de la oposición, reprochó que se hayan instalado en la critica destructiva, y que sus intervenciones durante la sesión plenaria del martes apenas dejaran ideas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…