Noticias

Conesa no cree que el Gobierno ayude a Melilla para entrar en la Unión Aduanera

El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, no cree que el Gobierno de España quiera ayudar a Melilla a entrar en la llamada Unión Aduanera de Europa manteniendo sus ventajas fiscales y económicas. Y si no es con esa condición, la ciudad renunciaría a formar parte de ese espacio por considerar que no sería bueno para los intereses melillenses.

Conesa manifestó en ese sentido que efectivamente la Ciudad Autónoma está explorando la posibilidad de estar en la Unión Aduanera. "Hemos dicho que estamos planteando abrir la ventana y explorar, o abrir esa puerta y explorar la posibilidad de que Melilla se integre en la Unión Aduanera, pero por supuesto, seguir conservando nuestras especificidades económicos fiscales. De nada nos serviría, seguramente integrarnos en la Unión Aduanera y perderlas", insistió.

Para conseguir el objetivo, que es estar en ese espacio y seguir disfrutando de una fiscalidad atenuada, es fundamental el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, algo que Conesa no contempla como una posibilidad. "No tenemos claro nosotros que el Gobierno de España esté en disposición de implicarse", señaló para añadir que el Ejecutivo nacional "está en otras prioridades y en otras cuestiones, pero evidentemente es algo en lo que nosotros vamos a seguir insistiendo".

En definitiva, el Gobierno de Imbroda no va a tirar la toalla en este asunto y seguirá estudiando posibilidades para estar en la Unión Aduanera, al igual que lo plantea Ceuta. El consejero se reiteró, en cualquier caso, que solo ocurriría en el caso de conservar el régimen económico y fiscal especial. "Conservándolo y mejorándolo si es posible", matizó no sin recordar que integrarse cada vez más en Europa es de gran importancia, sobre todo ahora en que Marruecos pretende asfixiar económicamente a la ciudad.

"Evidentemente, esa integración en el territorio aduanero común reforzaría nuestra posición de territorio de la Unión Europea ante Marruecos. Y estoy convencido de que Marruecos no tendría más remedio que aceptar las implicaciones legales que conlleva el ser territorio o frontera del territorio aduanero común, que no es lo mismo que ahora", explicó Daniel Conesa.

Ahora mismo Marruecos, aunque no lo acepte o no esté dispuesto a considerarlo así, "es frontera de un territorio de la Unión Europea, pero no del territorio aduanero común". De ahí que la idea de estar en la Unión Aduanera "sería una ventaja más que podríamos obtener de ahí". "Y por supuesto, independientemente de eso, que supondría un refuerzo, Marruecos debería plantearse seriamente, como país que tiene un acuerdo preferencial con la Unión Europea, que tiene que respetar determinadas cosas y ahora realmente no está respetando el régimen de viajeros que tienen todos los países fronterizos".

En su opinión, tanto el Gobierno español como la Unión Europea deberían exigirle a Marruecos que respetara esos acuerdos internacionales más aún cuando el vecino país tiene un acuerdo preferencial con la Unión Europea. "Tiene que respetar los intercambios comerciales, que están basados en las normativas y por supuesto, a reabrir la aduana comercial que unilateralmente cerró en el año 2018 para que los intercambios que se puedan producir, muchos o pocos, pero que se puedan producir y se hagan de manera legal, que es a lo que aspiramos, no aspiramos a otra cosa".

El problema, para Conesa, es que el Gobierno de España "desgraciadamente está en otras cosas, en otras prioridades, y no es capaz de levantar la voz para exigirle a Marruecos que cumpla sus compromisos, ni más ni menos, las obligaciones internacionales de países fronterizos, pero que además cumpla los acuerdos a los que se supone, según nos contó el Presidente del Gobierno, habían llegado en esas reuniones que se hicieron yo creo que hace ya dos años y que Marruecos nunca ha cumplido. Siempre da largas y las sigue dando, pero es que el Gobierno español tampoco lo ha exigido", concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace