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Conesa: “Motril sólo se puede mantener como hasta ahora si Málaga y Almería funcionan mal”

 

l El portavoz del Gobierno asegura que si las tres líneas se subvencionan y ofrecen un servicio de igual calidad, Motril perderá pasajeros l Conesa insiste en que es imposible que esta línea se incluya en las consideradas de interés público

 

¿Por qué ha funcionado tan bien la línea de Motril durante los más de tres años que lleva en nuestra ciudad? El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, lo tiene claro. La razón por la que los melillenses han elegido esta travesía es simple: El mal servicio de Trasmediterránea en los enlaces de Málaga y Almería. “El 90% de los melillenses que cogen el barco de Motril optarán por el de Málaga cuando se ponga en marcha el nuevo contrato”, apostilló Conesa, que dejó claro que el Gobierno no quiere que desaparezca esta línea, pero recalcó que en igualdad de condiciones, no podría competir con las de Málaga y Almería.
La plataforma en defensa de la línea de Motril lleva meses clamando por el hecho de que no se haya incluido la conexión con la línea de Granada en el contrato público, algo que consideran una “discriminación”. Aseguran desde la localidad costera que es imposible que esta línea pueda competir con otras que tienen ayudas. Sin embargo, este razonamiento tiene poca lógica. Durante los tres años que lleva funcionando Motril, un servicio que presta la naviera Armas, no ha contado con ninguna subvención pública, mientras que Trasmediterránea sí tenía subvención para las conexiones de Málaga y Almería. En este tiempo el tráfico de pasajeros a Motril ha ido creciendo, algo que han acogido con entusiasmo (como es normal) en la localidad granadina. ¿Qué hizo Armas para competir? La respuesta es sencilla, ofrecer un servicio mejor. El temor ahora es evidente, si con el nuevo contrato público el servicio a Málaga y Almería es tan bueno como el de Motril, con tarifas más bajas y barcos más rápidos, la mayor parte de los pasajeros volverá a las rutas tradicionales.
Conesa recordó ayer  en declaraciones a El Faro un detalle objetivo, que aunque simple tiene importancia en este análisis. La propia naviera Armas es consciente de que muchos de sus pasajeros tienen como destino final Málaga, por eso ponen un autobús gratuito en el puerto granadino que conecta con la capital de la Costa del Sol. En este punto, el portavoz del Gobierno recalcó que incluso en el caso de que existiera la posibilidad legal de que las tres líneas de subvencionaran (algo que la UE no permite), con las mismas ayudas y prestando el mismo servicio, sería imposible que Motril se mantuviera como hasta ahora. “Una vez que los barcos que van a Málaga y Almería fueran del mismo nivel que el de Motril, el pasaje de la ruta con la localidad granadina disminuiría de forma notable. Es un razonamiento de Primaria”, recalcó el portavoz del Gobierno.

Sin subvenciones
Asimismo, si se diera la circunstancia de que no hubiera subvenciones, es decir, de dejar el servicio en libre mercado, la situación sería similar, según Conesa. El portavoz del Gobierno apuntó que en estas circunstancias, sin dinero público de por medio, ni obligaciones que cumplir, es más que probable que las navieras, incluida Armas, optaran también por las rutas tradicionales de Málaga y Almería. La razón es sencilla, la vinculación de los melillenses con estas dos ciudades es mayor que con Motril, especialmente con Málaga, de la que Melilla depende en cuestiones tan importantes como la Sanidad o la Justicia, y en la que muchos ciudadanos tienen una segunda vivienda.
“La gente quiere el servicio, no es que prefiera Motril, ni que prefiera Armas. Prefieren un servicio mejor”, apostilló Conesa, que aprovechó para recordar que el contrato marítimo que ha tenido Melilla hasta ahora, con barcos lentos y antiguos y tarifas elevadas, fue el que se firmó estando en el Gobierno el PSOE.
“La línea de Motril tal y como está ahora sólo se puede mantener si Málaga y Almería funcionan mal”, insistió Conesa, que apuntó que parece que eso es lo que quieren desde la localidad granadina, que el servicio marítimo de los melillenses a esas dos capitales andaluzas sea de mala calidad.
Desde luego y aunque Motril en ningún momento se hayan pronunciado en ese sentido, da la sensación de que a la localidad costera lo que más le interesa es que se mantenga la situación que ha habido hasta ahora, más incluso que una subvención que permitiera la permanencia de la línea entre Melilla y Motril, pero obligara a las navieras a mejorar el servicio de Málaga y Almería.

La ‘traición’ de Escobar
El portavoz del Gobierno lamentó también que la oposición en Melilla se hayan posicionado del lado de Motril. Conesa aseguró que el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, están traicionando los intereses de los ciudadanos e insistió en que la ventaja de la línea de Motril ha sido el “nefasto contrato” que dejaron los socialista. Hay que recordar que Escobar criticó el viernes el “empecinamiento” del Gobierno de Juan José Imbroda contra la línea de Motril. El socialista acusó a la Ciudad de no haber luchado por conseguir que las tres líneas fueran declaradas de interés público y recordó que su partido advirtió de que la situación que se está viviendo podía producirse.

Un callejón sin salida
El portavoz del Gobierno local aseguró que la situación es un “callejón sin salida” para los intereses de Motril y se mostró esperanzado en que el asunto pueda solucionarse cuanto antes. Conesa recalcó que desde el Ejecutivo local van a seguir luchando por los intereses de los melillenses, que pasan por tener unas mejores conexiones con la península. “Me da igual si el Ayuntamiento de Motril es del PP o de Podemos, nosotros trabajamos por Melilla”, sentenció.

Conesa plantea la opción de buscar alternativas para garantizar la permanencia de la línea de Motril

El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, aseguró ayer que lo mejor que podría hacer Motril es dejar que se resolviera el contrato marítimo de Málaga y Almería y una vez terminado, sentarse a hablar. Conesa recalcó que la Ciudad en ningún caso quiere que desaparezca esta conexión, aunque insistió en que es muy complicado que se mantenga tal y como está ahora una vez que las condiciones del servicio de Málaga y Almería mejoren. No obstante, el portavoz del Gobierno abrió la puerta a una tercera opción. “Vamos a dejar que salga el contrato y después buscamos fórmulas para mantener Motril”, apuntó el portavoz del Ejecutivo, que mostró la predisposición del Gobierno de Imbroda de intentar que esta línea continúe funcionando, aunque en unas condiciones distintas a las actuales. Conesa señaló que una vez que el nuevo contrato entre en funcionamiento, el pasaje de Motril se reducirá, no porque esta línea esté o no subvencionada, sino porque los pasajeros optarán por Málaga o Almería. Por este motivo indicó que se podría contemplar la opción de que Motril fuera una ‘línea complementaria’, con un horario más reducido. “Se me ocurre que se ofreciera el servicio los fines de semana o en momentos de ocupación más alta, como el verano”, indicó el consejero de Economía, que reconoció que sería cuestión de analizar las diferentes posibilidades. “Llegar a Motril te ofrece la posibilidad de estar en Granada en 45 minutos. Por supuesto que queremos que se mantenga. Cuantas más opciones tengan los melillenses para viajar mejor, pero lo primero es garantizar unos mínimos”, aseveró.

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