Categorías: Política

Conesa llama “hipócritas” a PSOE y PPL por criticar la contratación de Mehamed

Recuerda al PSOE que su presidente en Euskadi también fue condenado por violencia de género.

El Gobierno local calificó ayer de “hipócrita y vergonzoso” el debate abierto por el PSOE melillense y el partido Populares en Libertad, a raíz del nombramiento de Mimón Mehamed como asesor del Instituto de las Culturas.
Daniel Conesa, portavoz del ejecutivo melillense, recordó que ninguno de los dos partidos pueden dar lecciones morales al respecto y que es “una vergüenza que se utilice la violencia de género que sufren muchas mujeres para hacer crítica política”.
Según señaló, el PSOE es “hipócrita” con sus críticas, porque pide para Mehamed lo que no ha sido capaz de aplicar a su presidente de partido en el País Vasco y parlamentario de la misma comunidad autónoma, Jesús Eguiguren, del que asegura que fue condenado “por dar una paliza a su mujer en el año 92, sin que ello le haya supuesto que le aparten de la política”.
Conesa se pregunta si Eguiguren “por haber dado una paliza a su mujer, tal cual consta en una sentencia, no tiene derecho a rehacer su vida. Fíjense si la ha rehecho que tiene un peso institucional innegable y es parlamentario por este partido en la comunidad vasca”.
Según Conesa, Mehamed “ya ha pagado” por un suceso que le llevó a cumplir una condena por violencia de género contra su exesposa. “Cometió un error y pidió disculpas por ello, cumplió la sentencia en los términos que determinó un juez, se ha reconciliado con toda su familia, como se ha demostrado públicamente. ¿Qué quieren que hagamos con él?”, se preguntó Conesa. “¿Qué lo fusilemos, que lo tiremos por un acantilado o lo linchemos en una plaza pública? Eso va en contra de la misma Constitución”, apostilló el portavoz del Gobierno local.
Conesa insistió en que Mehamed cometió un error político al ocultar la condena a sus compañeros de Gobierno, “pero ha pagado por ello porque le supuso que no pudiera aspirar a un cargo de representación pública. Ahora -explica- se le ha contratado como trabajador de un organismo público porque se estima puede realizar una aportación como monitor en el Instituto de las Culturas por su experiencia y actuación en otra época”. “No sé -añadió Conesa- si es que el Sr. Mehamed no tiene derecho a rehacer su vida, cuando tuvo el gesto de humildad de salir públicamente a pedir perdón. Otra cosa -añadió- es que habláramos de un reincidente”.

Motivos para callar

Además, en opinión de Conesa, PSOE y PPL son precisamente ejemplos de absoluta falta de autoridad para pronunciarse al respecto, puesto que, en lo tocante a los socialistas, se da el caso de Eguiguren, “condenado por dar una paliza a su mujer pero con un puesto de gran responsabilidad institucional y con escaño por el PSOE en el Parlamento vasco”; mientras que , en el del PPL, “se intentó colar a un reo que cumple condena (en referencia a Ignacio Velázquez) como miembro de la Asamblea”.
Por ello, Conesa sostiene que el PSOE, cuando dice que los 11.000 parados melillenses tienen el mismo derecho a un puesto de trabajo que Mehamed, no hace otra cosa que incurrir “en un debate hipócrita y despreciable, como despreciable es -insiste- que se utilice la violencia de género para hacer crítica política. Es -apostilló- repudiable y condenable, y además es especialmente vergonzoso que sean estos dos partidos los que critiquen, cuando tienen motivos para permanecer callados”.

Mimón Mehamed y su condena

La condena a Mimón Mehamed por unos hechos acaecidos en Canarias en 2006, cuando aún no era viceconsejero de Participación Ciudadana del anterior Gobierno local, se conoció la pasada Semana Santa, en Jueves Santo, a través de una filtración que hizo pública la cadena Ser en sus informativos nacionales.
A partir de ahí se supo que el exviceconsejero cumplió un año de privación de libertad, aunque sin ingreso en la cárcel, en virtud de una sentencia que fue recurrida en principio por Mimón Mehamed y ratificada como firme en 2008.
El PP, al conocer la noticia, en los previos de la pasada campaña electoral, optó por apartarlo de su candidatura, a la que concurría en el puesto nº 14 de la lista, que pasó a ocupar el renovado consejero de Educación, Antonio Miranda.
Los populares alegaron que desconocían que Mehamed hubiese sido condenado, extremo que el propio exviceconsejero ratificó, aunque sin convencer por ello a las candidaturas opuestas al Partido Popular, especialmente a socialistas y miembros del nuevo PPL de Ignacio Velázquez, que acusaron a Imbroda de haber mantenido, “a sabiendas, a un maltratador en su Gobierno”.
Mehamed, en una rueda de prensa, flanqueado por su exmujer y su hijo, evitó entrar en detalles sobre los hechos que motivaron su condena pero sí quiso trasmitir que el suceso se había superado en el seno de su familia, como su exesposa e hijo ratificaron apoyándolo con su presencia en su comparecencia pública.
Ahora, tras su nombramiento como asesor del Instituto de las Culturas, PSOE y PPL andan criticando a la nueva viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, por no condenar la contratación de Mehamed.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace