El portavoz del Gobierno dijo que la subida está marcada por la finalización de los planes de empleo
El portavoz del Gobierno local y consejero de Economía, Daniel Conesa, reconoció ayer que los datos del paro de junio no son buenos. Conesa dijo que “evidentemente” nunca que aumenta el desempleo se puede hacer una valoración positiva, pero adelantó que la Ciudad y la Delegación del Gobierno están trabajando conjuntamente para la puesta en marcha de políticas activas de empleo que contribuyan a paliar esta situación.
El portavoz del Gobierno justificó este incremento del desempleo en nuestra ciudad, la única región española en la que los datos de junio son peores que los de mayo, en el hecho de que hayan finalizado los planes de empleo de Ciudad y Delegación. Conesa indicó que la mayor parte de los beneficiarios de estos planes, que concluyeron en mayo, se han sumado a las listas del Inem en junio.
En cualquier caso, Conesa precisó que la cifra de beneficiarios de estos planes de empleo que terminó sus contratos en mayo es de cerca de 1.300 personas (1.030 de Delegación y algo más de 250 de la Ciudad). Así, indicó que teniendo en cuenta que el paro ha subido en 614 personas, menos de la mitad de los que acabaron el plan, todo indica a que en Melilla se está creando empleo, a pesar de que ahora haya más desempleados que hace un mes.
De hecho, el portavoz del Gobierno apuntó que probablemente cuando se analicen los datos de julio la tendencia sea justo la contraria. Conesa indicó que si se cumplen las previsiones y en este mes se incorporan al mercado laboral los beneficiarios del plan de empleo de la Ciudad y los del plan de inserción laboral de Promesa, lo más probable es que se registre una caída del desempleo. En total, está previsto que se contrate a 349 personas gracias a estas dos iniciativas. “El análisis entonces será el mismo. Se ha reducido el desempleo, por la puesta en marcha de estos planes de políticas activas de empleo”, aseguró.
Hay que recordar que está previsto que el Plan de Empleo de la Ciudad arranque a mediados o finales de este mes. En cuanto a las contrataciones del programa de Promesa, la semana pasada se publicó la resolución de empresas beneficiarias. Ahora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está realizando la selección de candidatos para que comiencen a trabajar cuanto antes. El Gobierno espera, por tanto, que estas dos iniciativas ayuden a paliar las malas cifras de este mes, aunque habrá que esperar a conocer los datos de julio para saber si, independientemente de que el paro suba o baje, se genera o no empleo privado en la ciudad.