El Gobierno local expresa su solidaridad hacia el pueblo de Gaza, pero no ve propicia la protesta.
El Gobierno melillense no secundará la marcha pro Palestina convocada por CpM para este viernes, al no considerar ni “propicio” ni “sensato” trasladar este conflicto a la ciudad autónoma. Ello no impide que el Ejecutivo autonómico considere “sobrecogedor” e “indescriptible” el dolor del pueblo de Gaza, así como el que está sufriendo la población civil en otros choques bélicos, como en Siria.
El portavoz gubernamental, Daniel Conesa, manifestó en la jornada de ayer que “a todas las personas de buen corazón les produce horror la guerra encarnizada entre israelíes y palestinos”, así como un dolor “indescriptible” a causa de las “horribles imágenes” que llegan del conflicto a través de los medios de comunicación. Asimismo, hizo suyas las declaraciones que el presidente Juan José Imbroda hizo el domingo vía Twitter, en las que reclamaba paz tanto en Gaza como en otros puntos del planeta que sufren los avatares de la guerra. “El objetivo es que ambas partes puedan vivir sin sufrir las consecuencias de este terrible conflicto bélico. No admite otro calificativo”, insistió el portavoz del Ejecutivo. “Nos sobrecoge el corazón y hay que hacer un esfuerzo para acabar con esta guerra de manera definitiva”.
Eso sí, dejó claro que el Gobierno local no comparte la idea de trasladar a la ciudad autónoma este conflicto. En palabras de Conesa, el de Palestina no es el único choque armado en el que la población civil se está llevando la peor parte.
Caso de Siria
“Lo que está pasando en Siria no es menos grave”, apuntó como ejemplo. “Allí están muriendo miles y miles de personas que nada tienen que ver con la contienda”. En la misma línea, remarcó que este conflicto tampoco debe tener eco en Melilla, así como aquellos en los que “se está masacrando a los cristianos”, en clara alusión a las ejecuciones de las personas de esta religión en Irak.
Contra el Pacto por la Convivencia
“Si estuviésemos convocando una manifestación por cada conflicto terrible, no pararíamos nunca, por desgracia”, aseveró Conesa. En su opinión, la convocatoria realizada por CpM para este viernes no concuerda con lo recogido en el Pacto por la Convivencia, el cual fue aprobado la semana pasada con los votos a favor de populares y cepemistas.
En concreto, el artículo 10 del apartado II-3 de dicho documento, referente al diálogo entre religiones en un contexto intercultural, subraya lo siguiente: “Sin menoscabo del derecho de expresión y de manifestación, y respetando la autonomía de decisión de los distintos partidos políticos, los grupos políticos firmantes de esta Declaración procurarán evitar que Melilla sea caja de resonancia de conflictos identitarios basados en la religión o en la etnia y generados o desarrollados en otros lugares del mundo”.
“Este apartado está incluido en el Pacto por estos casos”, manifestó el portavoz gubernamental. “No creemos que sean buenas esta clase de manifestaciones”. Asimismo, subrayó que alguien podrá argumentar que esta clase de protestas sí se llevan a cabo en otras partes de España, algo que, a juicio de Conesa, no puede extrapolarse a la ciudad autónoma. “Melilla es distinta. Su composición poblacional es diferente. Parece mentira que se siga incidiendo siempre sobre los mismos errores. No compartimos, para nada, la convocatoria de CpM, aunque sí nuestro desgarro por lo que está pasando en Palestina”, aseveró.
De igual modo, recalcó que si se ha incluido una cuestión como esta en el Pacto por la Convivencia es “porque tiene mucha importancia”. Por ello, pidió a los cepemistas que “se lo piensen dos veces” antes de organizar este tipo de protestas. “No podemos prohibir el derecho constitucional a manifestarse, pero pedimos un poco de sensatez”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…