Categorías: Política

Conesa insiste en que el interés público de los enlaces marítimos no puede ser una “barra libre”

El consejero lamenta que se haya generado un debate en torno a la línea con Motril en base a “conceptos erróneos”. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, lamentó ayer el debate suscitado en torno a la línea marítima entre Melilla y Motril, pues éste se basa en “conceptos erróneos”. En primer lugar, quiso aclarar que la línea con la localidad granadina “no ha quedado fuera” de ningún contrato marítimo y “no se le ha retirado ninguna subvención”. Explicó que ciertamente la línea no se incluye en el nuevo contrato marítimo, pues éste no puede ser “una barra libre”, pero ello no quiere decir que los melillenses que utilicen Armas para viajar a Motril no tengan derecho a la bonificación por residencia.
Conesa insistió, como ya lo hiciera el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, esta semana, en que la línea con la ciudad granadina no puede ser subvencionada como reclaman las autoridades de Motril, ya que no tiene la consideración de “interés público”, que es un requisito indispensable. Pero además, esta declaración de “interés público” no se otorga arbitrariamente, pues la Unión Europea establece unos requisitos muy claros al respecto. El carácter de interés público se concede a una línea aérea o marítima con el objeto de garantizar la conectividad de dos destinos y si no hay una empresa privada que realice ya este servicio. Por tanto no es el caso de la línea Motril, pues la naviera Armas ya está prestando este servicio y por tanto la conectividad está garantizada.
Además, señaló que el puerto de Motril es “un punto intermedio” entre dos puertos que sí están declarados de interés público, como son el de Almería y el de Málaga, y por lo tanto ya hay una cobertura. “Esto no es una barra libre”, reiteró Conesa, quien argumentó que no se pueden declarar de interés público todos los trayectos que se quiera, ya que la UE “no lo permitiría”.

La eliminación de la línea
El portavoz del Ejecutivo local lamentó el debate suscitado desde la otra orilla del Mediterráneo aludiendo a una posible pérdida de este enlace marítimo por no haber sido incluido en el contrato marítimo estatal, en iguales condiciones que los puertos de Málaga y Almería. Conesa indicó que estas afirmaciones lo que hacen es “adelantar acontecimientos, ya que no se sabe qué compañía resultará adjudicataria del nuevo contrato y qué van a hacer las demás. En su opinión, consideró que sería “una pena” que la línea entre Melilla y Motril desapareciera, ya que él es usuario de la misma por el buen servicio que presta la compañía que la cubre. Además, recordó que la creación de este enlace marítimo fue una decisión empresarial.
De hecho, la experiencia de Armas sirvió al Gobierno local para confeccionar sus propuestas para el nuevo contrato marítimo y exigir a la empresa adjudicataria esas condiciones de calidad para los trayectos con Málaga y Almería. En cualquier caso, Conesa reiteró la disposición del Gobierno de Melilla a apoyar la continuidad de la línea con Motril, pero coincidió con el presidente Imbroda en que se debe también producir una implicación por parte de la Junta de Andalucía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace