El portavoz del Gobierno local confirma que habrá recortes en la mayor parte de las áreas, aunque se intentará no dar la espalda a la inversión y a los servicios sociales.
“Los Presupuestos del 2012 podrían estar listos en la segunda quincena de febrero”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, en rueda de prensa, al tiempo que señaló que la mayor parte de las áreas que componen el Gobierno local reducirán sus gastos corrientes.
En palabras de Conesa, las directrices que se ha dado a las consejerías es la de recortar al máximo aquellas partidas que sean superfluas y prescindibles. “Serán unos presupuestos austeros, pero vamos a hacer todo lo posible por mantener la inversión y las partidas sociales”, afirmó.
El consejero no ocultó que Melilla se enfrenta a un año “muy delicado” en el terreno económico. No obstante, insistió en que, pese a las dificultades, se aprobarán unas cuentas públicas “que perjudiquen lo menos posible a los ciudadanos”.
Por otro lado, señaló que hasta que se de luz verde de manera definitiva a los Presupuestos se prorrogarán los actuales. Las partidas destinadas para los primeros meses del año se integrarán a posteriori en las nuevas cuentas públicas, un proceso “automático y que no presenta dificultades”.
Para finalizar, destacó que en el plazo aproximado de dos semanas, el Gobierno melillense estará en disposición de presentar un borrador sobre los Presupuestos del año que viene.
Un año complicado
Así pues, parece confirmado que la mayor parte de la consejerías que componen el Gobierno melillense sufrirán recortas en los próximos Presupuestos. Por el momento, el único descenso confirmado es el del área de Turismo, pues así lo anunció su viceconsejero, Javier Mateo, el pasado miércoles en rueda de prensa.
En vista de las palabras de Conesa, parece que el esfuerzo del Gobierno local se centrará en mantener lo más estable posibles las partidas de la Consejería de Bienestar Social, pues el portavoz insistió en que se intentará tocar lo menos posibles las ayudas a los colectivos más necesitados de la ciudad.
Para Conesa, el año que viene será “económicamente difícil”, aunque aseguró que desde el Ejecutivo local se confeccionarán unas cuentas lo más equilibradas posibles para paliar el efecto de la crisis financiera.
La Comisión de Economía propuso el pasado martes el calendario de días festivos y horarios comerciales para el 2012, el cual será muy similar al de este año, tal y como recalcó el consejero del área, Daniel Conesa.
Lo más destacable es que el próximo periodo de rebajas comenzará el próximo 7 de enero y concluirá el 4 de marzo, mientras que la segunda temporada se iniciará el 1 de julio y se prorrogará hasta el 31 de agosto.
Por otro lado, Conesa apuntó que Melilla debe dirigirse al mismo debate al que se encamina la Comunidad de Madrid, que está preparando una ley para que exista libertad absoluta en los horarios de apertura de los comercios.
El consejero señaló que, salvando las obvias diferencias entre una autonomía y otra, esta cuestión deberá ser abordada antes o después en el conjunto del territorio nacional, ya que es la tendencia que se está siguiendo en toda Europa. “Es una medida que podría poner en desventaja a los pequeños comercios, pero que incentivará el consumo”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…