El diputado del PP en la Asamblea, Daniel Conesa, ha instado al Gobierno local a adoptar medidas urgentes para garantizar que tras la pandemia Melilla recupere unas conexiones con la misma calidad y frecuencia con la península como las que había a inicios de año. Afirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, y el consejero de Economía, Mohamed Mohamed Mohand, salieron “por la tangente” cuando preguntó por este asunto en el pleno de la semana pasada. Afirmó que no planteaba que ahora hubiera una reducción de rutas por las restricciones de movilidad, sino que sugería la necesidad de adoptar ahora medidas para que, cuando pase la pandemia, Melilla siga disfrutando de buenas conexiones. Mientras, el Ejecutivo local aseveraba que no son de su competencia, algo que es real, añadió Conesa, pero son “el eje vertebrador para que haya mejores ofertas de transporte”, y también indicaron los dirigentes de la Ciudad que la conexión estaba garantizada por el Gobierno, pero el popular cree que eso solo se consigue con contratos oficiales.
Conesa explicó que nunca ha pensado que las rutas con la península se queden a cero y que el Gobierno central permitiría algo así. Sin embargo, cree que para recuperar todas esas conexiones y la calidad de las mismas es necesario que se generen medidas urgentes con ese fin, el de evitar que Melilla retroceda en el ámbito de los transportes.
El dirigente del PP explicó que el PSOE ha votado en contra en el Congreso de que se puedan sumar más millones de euros a los presupuestos de transportes de Melilla. Recordó que la propuesta de su partido es que haya 5 millones de euros más para la OSP marítima, con el objetivo de incluir a la línea de Motril como obligación de servicio público. Y también destinar 5 millones de euros a convertir las rutas aéreas de Málaga y Madrid en OSP.
Conesa comentó que es el momento de pedir una OSO para Motril porque no hay ninguna naviera que ofrezca ahora mismo ese servicio. Indicó que es el momento de solicitarlo y si se va a tardar unos meses, pues dejar esta ruta para otro contrato marítimo y sacar ya el de las líneas con Málaga y Almería.
El diputado del PP explicó que la situación a cambiado mucho y se precisa de los contratos marítimos. Recordó que ha bajado la cantidad de mercancía que llega a Melilla por el cierre del comercio atípico y de la aduana comercial por parte de Marruecos. Y además, puso sobre la mesa que el país vecino no quiere que Melilla sea una ciudad de paso para llegar a su territorio y que no ha habido tampoco este año una inyección económica importante para las navieras como es la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En cuanto a la OSP con Madrid y Málaga, insistió el popular que las navieras y las aerolíneas están muy tocadas por la crisis y que es necesario hacer algo para recuperar las frecuencias que había con estas dos ciudades. Proponen esos 5 millones de euros para que haya tres vuelos de ida y vuelta a Madrid y otros cinco de ida y vuelta con Málaga.
El diputado del PP de Melilla también respondió a las informaciones que se han publicado sobre la enmienda de ERC para que se elimine la reducción de impuesto en nuestra ciudad a las empresa online. Destacó que le parece “una soberana idiotez”, además de estar hecha “con muy mala leche para los intereses de Melilla y yo le pediría a estos señores que nos dejen en paz, que ya bastantes problemas tenemos los melillenses son los gobiernos de aquí y de Madrid”. Espera que el PSOE no acepte esta propuesta porque sería “un disparate”. Además, subrayó que es una soberana “idiotez” esta enmienda a los presupuestos de 2021 porque se vincula las facilidades de implantar empresas de juego online o de otro tipo que tengan base tecnológica con el incremento de la ludopatía. “Hay que ser tonto para hacer esa vinculación porque, mire, una empresa de juego online significa que esté donde esté la empresa asentada legalmente o fiscalmente, el que quiera jugar va a jugar”, aseveró. En este sentido, el popular dijo que cuando se aprobó esa rebaja fiscal para las empresas de base tecnológica se buscaba que Melilla y Ceuta fueran un polo de atracción de estos negocios. Y esto es lo mismo que se mantiene ahora y entre esas empresas están las de juego online. El objetivo es que se invierta en Melilla y se generen puestos de trabajo. Pero subrayó que el hecho de que esas empresas estén en Melilla no hace que haya más personas enganchadas al juego porque son dos cosas distintas. “Va a dar igual desde el punto de vista de la ludopatía donde esté la empresa. Lo que tiene que hacer ERC para ser coherente es que se prohiba el juego online, que es una actividad lícita, que crea muchos puestos de trabajo y riqueza, y lo que hay que controlar es que esa actividad legal tenga un aspecto negativo como es el incremento de la ludopatía”, aseveró.
Por todo ello, Conese espera y desea que el Gobierno de Pedro Sánchez rechace esta enmienda. No cree que cabe otra posibilidad porque en caso contrario “apaga y vámonos porque todo el trabajo se podría perder”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…