-
Asegura que le consta la “buena sintonía y voluntad” de la parte marroquí para realizar este proyecto
“Hemos hablado de la posibilidad más que probable y ya prácticamente decidida de que, en el tiempo que se pueda, aspiramos a que exista un nuevo paso fronterizo entre Melilla y Marruecos”. Éste fue uno de los temas que se abordó ayer en la reunión entre la Administración central y la local, como argumentó el vicepresidente del Gobierno local, Daniel Conesa. Destacó que será beneficioso para ambos porque permitiría una nueva organización en el futuro próximo de lo que “puede venir en el tránsito fronterizo”.
Conesa explicó que le “consta que hay buena sintonía y buena voluntad” por parte de Marruecos. Pero indicó que este proyecto excede las competencias de la Ciudad y, por ello, se ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno y del Estado.
En relación a este tema, el vicepresidente señaló que el delegado del Gobierno argumentó que había tratado este asunto con los secretarios de Estado de Administraciones Territoriales, de Seguridad y de Inmigración para abordar los diferentes aspectos en los que influiría la apertura de un nuevo paso con Marruecos.
La reunión
El representante de la Ciudad comentó que hace unos años realizaban este tipo de reuniones con más periodicidad y se ha recuperado este año con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas instituciones.
Conesa subrayó que cada administración tiene unas competencias diferentes. Sin embargo, aseveró que “a nadie se oculta” que en Melilla muchos temas “son transversales”. Es más, apuntó que la Ciudad no tiene competencia en muchos ámbitos, pero sí debe participar en la toma de decisiones.
El vicepresidente del Gobierno local aseguró que se ha hecho repaso a todos los asuntos destacados, aunque están pendientes muchos proyectos de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Conesa indicó que están a la espera de que el Ejecutivo central reúna los acuerdos para sacar adelante las cuentas de 2017. Añadió que la Ciudad tiene unas previsiones, pero indicó que hay asuntos pendientes que no se definirán hasta que no se aprueben esos presupuestos.
Solución a las inundaciones
Otro de los temas que se abordó en la reunión entre ambas administraciones fueron las mejoras que ha solicitado el consejero de Medio Ambiente al Gobierno central a través de encuentros realizados esta semana y en los que también participó el delegado del Gobierno. Solucionar las inundaciones que sufre Melilla cuando llueve mucho es uno de los asuntos tratados con Madrid. Conesa aseveró que se ha solicitado “una implicación de forma contundente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar tramitaciones ambientales importantes para Melilla, como el estudio de impacto ambiental referente a la ampliación del puerto, “que aún está en el ámbito del ministerio”. Además, está pendiente también la que afecta a la ampliación de la desaladora para su cuarto módulo, añadió Conesa.
El aumento de navieras y rotaciones exige un “esfuerzo” en la coordinación de la OPE
Una de las primeras intervenciones en la reunión de ayer de las dos administraciones fue la del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sobre la Operación Paso del Estrecho (OPE). Así lo confirmó el vicepresidente del Ejecutivo local, Daniel Conesa, que señaló que es competencia del Gobierno central, pero que “la Ciudad tiene una intervención importante en los operativos que se organizan”. De hecho, apuntó que habrá más dificultad en este año porque hay más navieras y más rotaciones de barcos.
El vicepresidente aseveró que todos estos factores que influyen en la OPE son “positivos”, aunque “exige un esfuerzo en coordinación” en temas portuarios y en la organización de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También indicó que se tendrá repercusión en el dispositivo que pone en marcha la Delegación y la Ciudad en la OPE en el hecho de no poder utilizar la explanada de Valenzuela porque se está construyendo un centro comercial. “Es evidente que al estar esta zona en obras habrá que darle otra solución y en eso se está trabajando con tiempo suficiente para que cuando llegue el momento no haya problemas”, concluyó Conesa.
El Barkani añadió que ya ha comenzado a abordar este asunto con Protección Civil para buscar la mejor forma de ofrecer los servicios a los ciudadanos en la OPE.
NUEVO PASO FRONTERIZO PARA EL CRIMINAL CONTRABANDO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA ( HUMOR NEGRO, SURREALISTA ).