El Gobierno local considera que los inmigrantes deben volver al CETI cuanto antes.
El Ejecutivo de la Ciudad Autónoma tendió ayer su mano a la Delegación del Gobierno para colaborar en todo lo que respecta al poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa, después de que en la madrugada del pasado viernes un incendio arrasara varias de estas infraviviendas y de que un joven de origen subsahariano resultara gravemente herido con quemaduras en el 64% de su cuerpo.
En palabras del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, los últimos incidentes han puesto en evidencia que existe un alto riesgo en el poblado chabolista. “Si continuan allí es porque no quieren acogerse a la disciplina del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el cual cuentan con todos los servicios para vivir con dignidad”, aseveró.
En cuanto a la normativa interna del centro, la cual provoca que los inmigrantes opten por acudir al Cerro de Palma Santa, Conesa recalcó que es necesario que exista un mínimo de orden y disciplina para que el CETI funcione correctamente. “No quieren vivir bajo estas reglas y ello supone un serio problema”, agregó.
Por otro lado, destacó que entre algunos colectivos existe un fuerte temor a ser repatriados, por lo que se refugian en el asentamiento de chabolas. “Es una situación grave. Estas infraviviendas son ilegales y además suponen un claro peligro para sus habitantes”, afirmó el portavoz del Gobierno local, quien recordó que desde que comenzó el año ya ha habido cinco incendios, el último con un herido de gravedad, y un muerto por herida de arma blanca.
En su opinión, la solución pasa por convencer a los inmigrantes de que vuelvan al CETI. “Incidentes como los últimos que se han vivido no pueden volver a repetirse”, agregó.
Además, recordó que el CETI de la ciudad autónoma, al igual que el de Ceuta, no es un centro de internamiento, sino de estancia temporal, como su propio nombre indica, y recalcó que los inmigrantes cuentan con libertad para moverse por la ciudad autónoma a su antojo.
En vista de la actual situación, al portavoz no le restó más que tender la mano a la Delegación del Gobierno y ofrecer la colaboración del Ejecutivo melillense para solventar cuando antes este problema.
Dos subsaharianos ingresan en prisión por el último incendio.
Dos subsaharianos han ingresado en prisión tras declarar ante un juzgado de Melilla por su supuesta relación con el incendio provocado en la madrugada del pasado viernes en el poblado de chabolas del Cerro de Palma Santa. A los dos detenidos se les acusa de ser los supuestos autores de un delito de incendio con riesgo para la integridad física de las personas.
Hay que recordar que a uno de los subsaharianos detenidos se le sorprendió con un mechero y una botella de whisky prendiendo fuego a las chabolas la noche de los hechos. Por otro lado, el segundo detenido fue interceptado horas más tarde tras ser identificado por diversos testigos como el presunto coautor del fuego. El herido más grave del suceso, un joven subsahariano de 21 años, permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…