Economía, Empleo y Turismo

Conesa dice que Melilla Invierte facilita la elaboración de los presupuestos de 2025

El programa Melilla Invierte, que recoge las partidas de inversión que el Gobierno desarrollará a lo largo de la presente legislatura, facilita la elaboración de los presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2025, según ha manifestado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa. Éste indicó que se está en la fase previa a la configuración del documentos económico, consistente en la recopilación de los gastos.

"Estamos ahora mismo haciendo una recopilación de gastos, por decirlo de alguna manera, de lo que son gastos corrientes, es decir, los que cada consejería tiene, y posteriormente procederemos al trabajo habitual, que es hacer una recopilación o una refundición de todos los gastos y ver las posibilidades de ingresos que tenemos", explicó.

En definitiva, se trabaja actualmente en una fase "muy previa" de los presupuestos, si bien insistió en que la elaboración será "más sencilla" que en 2024 en todo lo que respecta a la planificación de inversiones. "La confección posiblemente sea más sencilla en el sentido de que lo que es la planificación de inversiones ya la tenemos hecha hace unas semanas, cuando el presidente presentó lo que hemos llamado proyecto Melilla Invierte".

Asimismo, destacó que hace unos días entraron en vigor las modificaciones presupuestarias que se han ido aprobando en los últimos tiempos para la financiación de las inversiones. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer ya en el presupuesto en general, salvo alguna nueva que pueda surgir, es simplemente asignar la financiación de cada año que corresponde a esa planificación de inversiones".

En cuanto a los gastos, el consejero de Hacienda resaltó que se han licitado ya los grandes contratos pendientes con lo cual "sabemos buena parte ya de los gastos corrientes que vamos a tener que presupuestar, y ahora queda el trabajo de, como digo, es recopilar, afinar los grandes números para que cuadren con los ingresos y plasmarlos en presupuesto, que queremos aprobarlo lo antes posible".

Salvo causa de fuerza mayor, la intención del Gobierno es que los presupuestos de la Ciudad Autónoma estén aprobados antes del 31 de diciembre próximo para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025. Ello, para no tener la complicación de una prórroga "con todo lo que eso conlleva para hacer determinadas cosas", apuntó.

El problema, según señaló Conesa, es que el Gobierno central vuelve un año más a no tener claro a estas alturas si habrá o no presupuestos generales del Estado. "Tenemos una incógnita nuevamente y este año yo creo que es más seria, más grave, y es que el camino de los presupuestos generales del Estado para el año 2025 no parece que esté muy claro después de lo que hemos visto en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno no ha podido sacar, ni siquiera con su mayoría Frankenstein, la senda del déficit".

En definitiva, recalcó que la senda de déficit aprobada recientemente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los votos del gobierno y de dos comunidades socialistas y con la abstención de todas las comunidades del Partido Popular, "no han sido capaces tampoco de sacarlos ellos".

"Nosotros no votamos en contra para dejar que el Gobierno siguiera adelante con su propuesta de cuál va a ser el déficit público que se va a producir en los próximos años, que es un paso previo para la elaboración de los presupuestos. Si no se sabe cuál es el objetivo de déficit porque no está aprobado, no se tiene un dato básico para la elaboración del presupuesto", subrayó.

Esa situación, aseguró Conesa, genera incertidumbres que afectan a los presupuestos de la ciudad. "Tendremos que intentar resolver de nuevo esta situación, evidentemente con cierto componente de riesgo ante la ausencia de un presupuesto concreto del Estado donde vengan cantidades que son transferidas a la ciudad y que nosotros tenemos que reflejar en el presupuesto.".

Finalmente, el consejero popular adelantó que en el mes de agosto se aprovechará en su área de competencia para trabajar de manera que, en la medida de lo posible, para a finales del mes de septiembre tener el presupuesto ya prácticamente confeccionado y con el planteamiento de someterlo a los debates preceptivos en la comisión de Hacienda.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace