El consejero de Economía, Daniel Conesa, dijo ayer en rueda de prensa que el posible ingreso de Melilla en la Unión Aduanera podría ser un proceso “largo y complejo”, pero “no imposible”.
Quiso corregir así a algunos medios de comunicación que recogieron sus valoraciones del pasado martes en la presentación del informe elaborado por Codexca, en el que colabora el Proyecto Melilla, del que Conesa es también presidente. En dicho documento se exploraban las posibilidades de inclusión de la ciudad autónoma en la Unión Aduanera junto a todo el territorio español.
Conesa contó que a lo largo de la historia de Melilla se han elaborado ya diversos informes; sin embargo este último “es sin duda el más claro y contundente”, ya que significa un punto de partida “imprescindible para cualquier decisión política”.
Valoración de los consultores
“Los consultores explicaron sus conclusiones meramente técnicas desde un punto de vista exclusivamente técnico, conclusiones que están basadas en datos absoluta y exclusivamente objetivos”, defendió, y quiso contrarrestar además algunas opiniones que se realizaron con posterioridad a la presentación del informe.
Al parecer los expertos sostuvieron que el mejor escenario es mantener el estatus aduanero actual con una mejora significativa de los procedimientos aduaneros, fiscales y administrativos.
De esta forma, declaró que la explicación de los consultores era meramente objetiva y sin ningún tipo de motivación ideológica. Por tanto, según el consejero estos se limitaron a decir lo que entendían que era mejor para la ciudad, desde un punto de vista “meramente técnico”.
Una respuesta unánime de todos
El consejero de Economía dijo que corresponde ahora a los políticos, a los empresarios; y todos los agentes sociales de Melilla ponerse de acuerdo en función de las recomendaciones recibidas. De esta manera, consideró imprescindible conseguir una respuesta unánime de toda sociedad ya que se trata de “un tema de crucial importancia para el futuro”.
Si el ingreso de Melilla en la Unión Aduanera se acometiese en algún momento, podría ser un proceso largo y complejo, aseguró Conesa, ya que requeriría la modificación del Tratado de Adhesión de España en la Unión Europea, donde se establece que Ceuta y Melilla están fuera del territorio aduanero común, así como la modificación de determinadas normas tributarias europeas. Para realizar todo eso se necesita la unanimidad de todos los Estados miembros de la UE. “Por lo tanto, dije que me parecía algo inalcanzable e inabordable; imposible no”, sentenció, pero sostuvo que por esas circunstancias mencionadas es difícil lograrlo.
Según el estudio habría que trabajar a corto y medio plazo para conseguir las reformas y mejoras en los procedimientos aduaneros, administrativos, normas tributarias e incluso la estructura tributaria del IPSI. Y de esta forma, lo que se recomienda, explicó Conesa, es que se hagan todas esas mejoras, para solucionar muchos de los problemas que ahí algunos de los intervinientes plantearon, para tomar después una decisión respecto al ingreso de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera.
Sobre Mohatar y Bussian: “No tienen vergüenza política”
“CpM vuelve a mentir y a manipular en todo lo relativo a las sentencias que se están produciendo en torno las famosas oposiciones en las que hubo un equipo asesor de la Policía Nacional para la prueba psicológica y psicotécnica”, aseveró el consejero de Economía cambiando de tercio. Señaló que a la última sentencia a la que se refieren los diputados de la formación cepemista es del TSJ de Andalucía en la que se les da la razón tras recurrir.
Señaló que se trata de un tema controvertido, “porque al final se trata de la interpretación de normas jurídicas”. En cambio, aseveró que lo que no se puede aceptar es que se diga que las sentencias hablen de “enchufismo” como dijo Rachid Bussian en el pasado pleno de control en el que el consejero respondió al diputado de CpM que “no tenía vergüenza política” por hacer dicha afirmación. “Ahora se lo digo al señor Hassan Mohatar, porque decir eso supone achacar que todos los miembros del tribunal están cometiendo irregularidades con consecuencias penales”, declaró, y añadió que esto es calumniar al tribunal.
“Los tribunales como órdenes administrativos se pueden equivocar y para eso está el estado de Derecho”, dijo. El edil afirmó que lo que hacen los diputados de CpM es prevaricación y se encuentra en el Código Penal y que quien acusa falsamente son calumnias. “Así que cuidado a ver si los van a denunciar a ellos”, declaró.