El portavoz popular rebate a Escobar y afirma que las cuentas son “realistas” con la situación económica actual. El polémico, para PSOE y PPL, acuerdo entre el Gobierno local y Coalición por Melilla (CpM) en el pleno del lunes para aprobar los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) 2012 dio ayer su último coletazo con la valoración del portavoz popular, Daniel Conesa. Éste afirmó que el Grupo Cepemista votó a favor de las cuentas “libremente” y no estuvo condicionado por la concesión de una asignación económica a su diputada Dunia Al–Mansouri, al ostentar la Vicepresidencia segunda de la Asamblea.
“CpM ha sido responsable con la situación actual”, aseveró y aclaró que él no se reunió en el receso del pleno, que solicitó Mustafa Aberchán. Conesa explicó que el Grupo Cepemista pidió un receso para “hablar entre ellos” y, pasados unos minutos, recibió una llamada del diputado Hassan Mohatar en la que únicamente le contestó que “el compromiso del Gobierno de la Ciudad es, efectivamente, luchar contra la pobreza y el paro y que se estudiarán las posibilidades económicas para ello”.
Así, Conesa destacó que Coalición por Melilla fue el único grupo de la oposición que entre sus enmiendas a los Presupuestos presentó propuestas y alternativas “serias” y que el Ejecutivo melillense analizará para las cuentas del ejercicio del año que viene.
En este sentido, Conesa quiso aclarar que las propuestas que planteó el Grupo de Populares en Libertad “no tienen nada que ver” con las de CpM, tal y como sostuvo Julio Liarte tras el pleno del lunes. “PPL proponía recortes en partidas que no se pueden recortar, como el caso de los contratos de servicios públicos o algunas políticas sociales”, apuntó. Además, el portavoz popular lamentó la actuación de Liarte en el pleno, donde, no obstante, “se muestra más comedido que en las redes sociales”.
A pesar del enfrentamiento político con PPL y PSOE, de quien dijo “tampoco aportó ninguna propuesta”, Conesa aseguró sentirse “muy satisfecho” con la aprobación inicial de los PGME 2012. En este sentido, respondió al portavoz socialista, Gregorio Escobar, y afirmó que los Presupuestos locales son “realistas” con la situación económica actual y están ajustados a cifras de ingresos y gastos “reales”, una vez conocidas las partidas del Estado para Melilla.
“El Gobierno central, en tiempo record, ha elaborado unos Presupuestos estatales y así nos ha podido ofrecer unas cifras más concretas que las del anterior Ejecutivo socialista, con el que todo estaba en el aire”, razonó Conesa y apostilló finalmente que el trabajo más importante a la hora de elaborar unos presupuestos públicos es encontrar “el equilibrio entre las inversiones, el mantenimiento de los servicios y las políticas sociales”.