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Conesa dice que es insuficiente declarar la línea de Motril de interés si no hay una licitación para cubrir el servicio

El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, asegura que no es suficiente con declarar de interés público la línea con Motril. Destacó que si no hay una licitación de un contrato para cubrir el servicio, no se pondrá en marcha esta línea y subrayó la necesidad de que el Gobierno central ponga dinero sobre la mesa para que sea una realidad la recuperación de esta ruta. Aseveró que el Ejecutivo central ha hecho una cosa “necesaria”, como es la declaración, pero le falta el último paso.

Conesa indicó que cuando la secretaria general del PSOE en Melilla dijo ayer que cuando gobierna su partido le va mejor a la ciudad, se escuchó una “inmensa carcajada” en la ciudad porque los melillenses no lo creen. El popular indicó que Rojas hizo referencia a una serie de proyectos para ratificar que sí que Melilla cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, sin embargo, el diputado del PP dijo que son proyectos que solo han tenido que continuar o terminar. Subrayó que el proyecto del instituto en el Jardín Valenciano es del PP, como también la construcción del Gabriel de Morales o el Conservatorio y el hospital universitario. De hecho, respecto a este último remarcó que fue el PP el que logró que Tragsa lleve la construcción y diseñó un centro más adaptado y con el doble de presupuesto.

Los transportes

Conesa aseveró que los melillenses pueden ver que “Melilla está peor” con un Gobierno del PSOE y no solo en temas de frontera, sino también de transportes. Y destacó que Rojas no está legitimada para hablar de algunos temas y lo hace y acusa de lo mismo al PP. Y es que Rojas dijo a los populares que hasta hace unos meses habían rechazado tramitar una obligación de servicio público con Motril mientras que el PSOE lo demanda desde hace años.

El diputado del PP remarcó que si hasta ahora no se ha exigido esta cuestión es porque el servicio se estaba operando por una compañía privada con buenos resultados y el real decreto que recoge cómo se hacen las declaraciones de servicio público establece que no se reunían esas condiciones en Motril. Sin embargo, desde que dejó de operar FRS y no ha vuelto en ningún momento a realizar la ruta, ya se tienen argumentos para demandar esa OSP.

Conesa hizo hincapié en que este real decreto se recoge que cuando el mercado no dé el servicio, puede intervenir el Estado y es ahora cuando se puede hacer esta declaración de interés público por parte del Ejecutivo y no antes, reiteró.

Licitar el servicio

Pero el popular apuntó que no se puede quedar ahí el Gobierno central. Debe dar un paso más y sacar a licitación un contrato con el dinero suficiente para que las navieras concursen y se pueda poner en marcha este servicio. Recordó que la declaración de interés público establece unos requisitos mínimos y para cumplir esto las compañías necesitan de ese refuerzo de presupuesto.

Rojas también acusó al PP de no hacer nada en estos siete años y medio de la llegada de la ruta de Motril. Sin embargo, Conesa dijo que es el PSOE el que no ha hecho nada hasta ahora frente a los servicios marítimos, puesto que no fue hasta hace unos días que se publicó el contrato de emergencia para las líneas de Málaga y Almería y ahora la OSP para Motril. Destacó que fue en el 2018, cuando entró el Partido Socialista en el Gobierno local y nacional, cuando los transportes han ido a peor.

El popular, que siguió con el análisis de esta situación, comentó que es necesario licitar un contrato para la línea de Motril porque se ha tenido que hacer así también en el caso de Málaga y Almería con el contrato de emergencia. Ahí, indicó, tiene el PSOE la justificación de que sin esta aportación del Estado, el servicio no se puede prestar.

Contrato de emergencia

Y al hilo de esto, Conesa comentó que se han destinado 3,7 millones de euros para los meses de diciembre hasta marzo para las rutas de Almería y Málaga, siendo solo una y tres las conexiones de los barcos con esas ciudades, respectivamente, cuando el contrato marítimo que quedó desierto en enero era de 3,525 millones de euros. Apuntó que cuesta más cuatro meses y con menos rutas, que lo que había presupuestado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para un año con siete conexiones a las dos ciudades andaluzas.

Además, todo esto, según el diputado del PP, lleva a certificar lo que decía su formación y es que estaban las rutas en peligro y que para garantizar estas líneas ha sido necesario que interviniera el Gobierno central con un contrato de emergencia.

También relacionado con esto, el dirigente del PP indicó que el contrato de emergencia no es para estas satisfechos porque son mínimas las rutas. Por ello, piden al PSOE que cojan las propuesta que les hicieron llegar de este partido sobre los transportes, la asuman como propia y la pongan en marcha para recuperar, como mínimo, el número de rutas y la calidad del servicio.

La propuesta del PP es que “de forma inmediata” se saque a licitación el contrato marítimo con Málaga y Almería, conservando el mismo número de rutas, es decir siete conexiones, con estas dos ciudades, los precios y la calidad de antes del Covid. Para ello, Conesa apuntó que el Gobierno central deberá aportar el dinero necesario teniendo en cuenta la situación actual que es de menor número de pasajeros, que no haya operación paso del estrecho para el año que viene y que la carga de mercancías es mínima.

Y además, la propuesta incluye que “de forma inmediata” se saque a licitación el contrato para hacer el servicio de la ruta con Motril con las mismas características de calidad que las de Málaga y Almería para que hay una competitividad en igualdad de condiciones.

Por otro lado, Conesa también subrayó la necesidad de sacar una OSP para las rutas aéreas de Málaga y Madrid con el objetivo de mantener las conexiones. Proponen que haya cinco con la ciudad de la Costa del Sol y tres con la capital del país.

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