Noticias

Conesa dice que los consejeros y viceconsejeros no pueden estar en el cargo y exige el cese

El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, aseguró ayer que los consejeros y viceconsejeros no electos no pueden estar en el cargo y, por lo tanto, no pueden cobrar una nómina o estar en un Consejo de Gobierno aunque no emitan un voto. Así lo aseguró teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo que dice que en el Gobierno de Ceuta no puede haber miembros que no sean diputados de la Asamblea.

Conesa subrayó que es una sentencia firme del tribunal y afecta “sin duda a Melilla porque el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, adopta una serie de actuaciones ‘sui géneris’ que supone un reconocimiento de que la sentencia tiene un efecto demoledor en la situación del Ejecutivo local”. De hecho, aseveró que aunque De Castro no lo reconociera, afecta a Melilla dicho fallo del Supremo.

El popular aseveró que “lo inmediato” es dar cumplimento de la sentencia y “restaurar la legalidad que se ha puesto en cuestión para luego tener seguridad jurídica de las actuaciones de la Ciudad”.

El dirigente del PP dijo que en 2017 tenían una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que no era firme y, por ello, el Gobierno de los populares dijo que no era de aplicación, en cambio ahora sí lo es la del Supremo y “hay que cumplirla sí o sí”.

Argumentó que cuando se elevó la sentencia del TSJA al Supremo, Melilla colaboró con Ceuta para establecer el argumentario jurídico que iba en el recurso de casación que ha sido rechazado por este último tribunal.

Pero Conesa aseveró que quien no cumpla con la sentencia “tiene el riesgo de incurrir con responsabilidades penales y patrimoniales”. Dijo que le dejó “estupefacto” escuchar que De Castro mantendrá a los consejeros y viceconsejeros no electos y que podrán ir al Consejo de Gobierno aunque no voten. Aseveró que hay que tener cuidado con estas decisiones porque “se pueden derivar responsabilidades penales y patrimoniales, sobre todo, de De Castro”.

Por otro lado, el PP no quiso entrar en el fondo de la sentencia en estos días. Conesa dijo que no están de acuerdo con ella. Pero añadió que no es el momento ahora de hacer ese análisis o de ver cómo se lucha por el autogobierno de Melilla, “del que ha sido el PP su mayor defensor”.

Al margen de todo esto, destacó que el Grupo PP en la Asamblea se ha presentado un escrito al presidente de la Ciudad y al presidente del Gobierno local en los que informa de este tema.

En este documento, remarcó el PP que los consejeros o viceconsejeros no electos no es que no puedan hacer gestiones administrativas es que ni siquiera se pueden sentar en el Consejo de Gobierno ni cobrar su sueldo desde que el presidente tuvo conocimiento de la sentencia.

“Desde el momento de conocer el fallo del tribunal la situación es de ilegalidad y mantener ésta a sabiendas tiene sus consecuencias”, insistió argumentando que debían haberse cesado ya a estas personas y no mantener la situación.

También comentó que si De Castro había dicho que ya tenía una decisión adoptada no entendía por qué retrasaba su aplicación y dijo que esperar a los informes de los técnicos no sirve porque no hay otra solución que el cese.

El popular también apuntó que eso de que los consejeros tienen sus acciones en pausa no es más que “es una cachondada mental”, “un argumento que produce vergüenza ajena” y “un argumento de ingeniería jurídica” que le puede llevar a un problema. Ironizó que hay consejeros en funciones y que ahora está la modalidad de ‘pause’. “Yo lo que haría sería poner al Gobierno en modo reset”.

Ya hay paralización

Por otro lado, Conesa destacó que les consta que hay áreas de la Administración que ya están paralizadas porque los consejeros y viceconsejeros no pueden firmar.

El dirigente del PP añadió que De Castro tiene que cesar a los consejeros y viceconsejeros no electos y se tiene que apañar con los diputados que hay, aunque eso será luego otro problema.

No obstante, el popular solicitó que De Castro dimita y deje en manos de la Asamblea el hacer la recomposición del Ejecutivo. Indicó que es el presidente de la Ciudad el causante del desgobierno que había antes de la sentencia y que ahora se ve incrementado. Se preguntó qué va a pasar con los presupuestos porque se desmonta la Consejería de Hacienda con la sentencia.

“Que dejara a otros que saben hacerlo y a los pueblo ha votado mayoritariamente que solucionaran el entuerto”, añadió.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace