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Conesa dice que el barco no está garantizado: Mohand apunta que hay instrumentos para su control

El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, interpeló esta mañana al Gobierno local en el Pleno de Control para solicitar información sobre las actuaciones de la Ciudad ante la falta de un contrato marítimo que garanticen las conexiones en barco con la península. Conesa subrayó que se trata de certificar y controlar el precio y la calidad del transporte marítimo con un contrato y no con el criterio que tenga la naviera. Preguntó al Ejecutivo local si no estaba “preocupado” por el coste de los billetes de los barcos en la actualidad y lo que pueda pasar ahora en verano. Y frente a esta opinión, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró que tiene el compromiso de Marina Mercante y del Ministerio de Transportes de que se cuentan con “los instrumentos necesarios para intervenir si se precisa” en el transporte marítimo.

Conesa explicó que no se puede dejar en el libre mercado de las navieras el servicio de transporte marítimo para los melillenses. Indicó que, aunque las navieras sigan ofreciendo estas rutas, no hay nada que las obligue a mantener los precios o la calidad.

Menos calidad

El popular aseveró que ya se ha desmejorado este servicio, en primer lugar, porque no hay contrato marítimo, algo que apuntó que no había pasado nunca. Y también añadió que hay seis rutas con Málaga y cinco con Almería, cuando antes eran siete las conexiones.

El dirigente del PP indicó que la secretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno local, Gloria Rojas, intentó hace unos días “defender lo indefendible” afirmando que no había bajado la calidad en el transporte en barco, sino que era fruto de la crisis sanitaria.

Pero Conesa dijo que no hay otro calificativo para esta situación que no sea de “desastrosa” y de “abandono” por parte del Ejecutivo central. Reconoció que hubo que centrarse en atender las necesidades de la pandemia, aunque cree que se pudieron hacer gestiones en estos meses para evitar perder ese contrato marítimo.

El nuevo pliego

También comentó la importancia que tiene ahora que el Gobierno central incorpore en el nuevo pliego de condiciones las circunstancias actuales de Melilla.

Conesa apuntó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe contar con que este año, al menos, no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), una cuestión que animaba a las navieras a apostar por las rutas con Melilla porque ya se garantizaban un buen número de clientes en verano. También resaltó que Marruecos ha anunciado el fin del comercio atípico y que sigue cerrada la aduana comercial por lo que afectará a las mercancías que antes cargaban para Melilla.

El popular indicó que Rojas o Mohamed Mohand pueden subrayar mucho que el Gobierno no ha parado de trabajar en esto, pero aseveró que no hay resultados porque no hay contrato marítimo.

Además, aseveró que el pliego que había con el último contrato era muy bueno y el PSOE lo reconoció y ahora se había mejorado en cuestiones, como mascotas.

Mohamed Mohand indicó que no es cierto que solo se hubiera mejorado en esa parte, porque también se penalizaba a los clientes que no avisaban de que cancelaban su viaje.

El consejero de Economía hizo hincapié en que tanto Marina Mercante como el Ministerio de Transportes han asegurado que “cuentan con los instrumentos necesarios para intervenir y que bajo ningún concepto nuestra ciudad se va a quedar desprotegida. Nuestras conexiones están garantizadas y tenemos todo el respaldo del Gobierno de España y de la Marina Mercante con las conexiones con el resto de la península”.

 

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