Dice que es “imposible” que los clubes en categoría nacional tengan un patrocinador o una directiva que aporte su patrimonio
El portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, aseguró ayer en el Pleno que “el apoyo a los clubes de profesionales y al deporte base forman parte de la política del Ejecutivo local desde hace años”. Aseveró que sin el apoyo de la Ciudad, muchos de ellos “desaparecerían” o no “existirían”, como en el caso de la Unión Deportiva Melilla, club que recibirá 200.000 euros extra este año gracias a la aprobación de una modificación de las partidas del presupuesto de 2015. De esta forma, respondió a las críticas de la oposición a este incremento del presupuesto para dicho equipo.
Conesa destacó ayer que el respaldo de los clubes deportivos es una “política” del Gobierno de Imbroda con la que pueden o no estar de acuerdo los partidos de la oposición, pero que lleva en práctica desde hace años.
Sin embargo, señaló en que Melilla “como en otras muchas cosas, es distinta” a otras ciudades. Resaltó que es “difícil, por no decir imposible”, que la UD Melilla encuentre un patrocinador para financiarse o una directiva que aporte su patrimonio personal. Por ello, insistió en que el apoyo de la Ciudad es “imprescindible” para este equipo, así como para otros muchos.
Cuatro veces más
También destacó el portavoz del Gobierno local en el Pleno que Melilla multiplica por cuatro el presupuesto destinado al ámbito deportivo de otras ciudades con similares características. “El esfuerzo que se hace en la ciudad es difícil encontrarlo en otras”, añadió Conesa.
Asimismo, explicó que “por suerte o por desgracia” es “imposible” que los equipos logren un patrocinador, sobre todo, los de categoría nacional y por ello, es el Ejecutivo local el que asume la responsabilidad de echarles una mano en este aspecto.
“La apuesta del Gobierno de Imbroda nos ha valido la designación de Melilla Ciudad Europea del Deporte 2016 y eso se debe al a política de respaldo a todos los clubes de diferentes niveles”, resaltó el consejero.
El consejero de Hacienda subraya que no se pueden votar las partidas por separado
Otra de las críticas que recibió ayer el Gobierno local en el Pleno por parte de la oposición fue que no se votara por separado cada partida de la modificación de presupuesto para este año. Pero Daniel Conesa, portavoz del Ejecutivo local y consejero de Hacienda, aseveró que no se podía realizar. Destacó que lo que planteaba la oposición era “imposible”, porque sería coger cada uno de los puntos del presupuesto y votarlos uno por uno. Insistió en que la propuesta del Gobierno es traspasar el crédito que no se va a gastar en algunas consejerías a otros proyectos que necesitan más inversión. De hecho recordó que la mayor parte de esos 1,5 millones son de la partida del contrato marítimo que no se utilizó.
Conesa señaló que 42,42% de los 1,5 millones que se aprobaron ayer para cambiar de partidas se destinará al abono de la paga extraordinaria de 2012 que se ingresará a los funcionarios de la ciudad este mes. Resaltó que 190.000 euros serán para el personal laboral y 641.000 euros para el resto de empleados públicos. En este punto, mantuvo un debate con PSOE y C’s porque ambos aseguraban que no se especificaba bien el concepto de este dinero. Sin embargo, el consejero aseguró que si hay un capítulo del presupuesto que esté detallado es el de personal.
Conesa indicó que con esta modificación, los grupos parlamentarios recibirán un 4,7% de esos 1,5 millones de euros, otro 22,8% serán para partidas de prevención e inserción social, como el IMI. Además, el convenio con la UD de Melilla es un 13,2%, la compra de edificios un 2,2%, el convenio con el Melilla Baloncesto un 10% y el incremento del presupuesto de los Servicios Operativos de la ciudad un 4,6%.