-
Pregunta si buscan dar “carta de legalidad” a un comercio que llaman atípico por “no llamarlo de otra forma”
El vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, consideró ayer absurdas las propuestas hechas por Coalición por Melilla (CpM) para mejorar la frontera. Sobre la instalación de cintas transportadoras se preguntó si los cepemistas ven lógico invertir en algo así. “¿Creen los señores de CpM que se pueden hacer inversiones en infraestructuras como esa para dar carta de legalidad a unos intercambios comerciales que denominamos atípicos por no llamarlos de otra manera?”, se preguntó Conesa.
El popular planteó el escenario de que España instalara unas cintas para que los bultos del comercio “que llamamos atípico para no llamarlo de otra manera” pasen “tranquilamente”. Insistió en que se trata de un comercio transfronterizo con unas condiciones especiales y consentidos por los países de los dos lados de la frontera, “pero que es atípico por no decirlo pues como es”, insistió.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció esta misma semana que se va a instalar un nuevo sistema en Barrio Chino precisamente para controlar el paso de porteadores. En concreto, anunció que se van a emitir tarjetas identificativas y que se va a instalar nueva maquinaria para realizar este control.
En cualquier caso, Conesa insistió en que los planteamientos que hace CpM sobre la frontera carecen de toda lógica. “Que se dejen de dibujar chorradas que sólo sirven para que Aberchán se luzca”, aseveró.
“El papel lo aguanta todo, pero las propuestas tienen que ser serias”, dijo el popular, que consideró que los cepemistas no aportan ideas reales y exigió más responsabilidad a sus planteamientos. En este sentido, aprovechó para recordar el anterior proyecto que presentó el líder de CpM, Mustafa Aberchán, es decir el aeropuerto internacional sobre el mar, que también consideró que no tiene ninguna viabilidad.
Además, sobre la frontera, el popular se preguntó si la formación de Aberchán es consciente de que para aplicar este tipo de medidas, no sólo vale con la voluntad del Gobierno de nuestro país, sino que también hay que tener en cuenta cuál es la opinión que tiene Marruecos al respecto. Ironizó sobre cómo van a construir un puente que una Melilla con el país vecino, sin consultar al Gobierno de aquel país.
“Está claro que tienen a alguien que hace unos diseños preciosos por ordenador”, bromeó el popular, que consideró que la única forma de tomarse este tipo de anuncios es a risa. “Lo reduzco al absurdo porque esto es lo que es CpM, no hace ninguna propuesta seria”, sentenció.
Hay que recordar que Aberchán presentó este jueves el modelo de frontera que entiende que necesita la ciudad. El cepemista habló sobre la instalación de cintas transportadoras con escáner en la frontera de Barrio Chino para pasar los bultos, la apertura de un nuevo puesto fronterizo y la creación de una Policía especializada de frontera, con más efectivos y una remuneración que haga que el puesto sea más atractivo. Sobre la infraestructura de Barrio Chino, aseguró que podría estar colocada en tres meses y que no requeriría de una inversión muy elevada. El líder del principal partido de la oposición se mostró convencido de que con estas actuaciones se reducirían los problemas que hay actualmente en la frontera. Dijo que es una cuestión de voluntad política y pidió al Gobierno que escuche sus propuestas.