El Gobierno local considera “que no hace falta montar tanta parafernalia por 60 Viviendas de Protección Oficia.
El Gobierno melillense catalogó ayer como “excesivo” que la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) haya convocado un concurso de ideas para la construcción de 60 Viviendas de Protección Oficial. Así, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, subrayó que el Gobierno central lleva seis años sin poner “ni un sólo ladrillo en Melilla”, por lo que achacó la organización del concurso “a un intento por lavar su imagen, como si tuvieran cargo de conciencia por lo mal que lo han hecho hasta ahora”.
“El balance es bastante malo para el Ejecutivo central en este terreno”, subrayó el vocal de la Ciudad, “ya que si echamos la vista atrás podemos ver que no han construido ni una vivienda que no estuviera proyectada antes por el Gobierno del Partido Popular”.
Pese a que matizó que desde el Gobierno melillense celebran la iniciativa del Sepes para edificar 60 nuevas VPO, tildó de “parafernalia” y de “montaje de la Delegación del Gobierno” el certamen de ideas, al tiempo que recordó que en lo que va de legislatura, el Ejecutivo de Juan José Imbroda ha iniciado la construcción de 97 viviendas, mientras que otras 200 están en proyecto, las cuales “podrían estar finalizadas o a punto de hacerlo el año que viene”.
“Si comparamos al Sepes con Emvismesa el marcador es muy negativo para la primera”, agregó Conesa, “lo del concurso de ideas me suena un poco a cachondeo. Es como si fueran a diseñar edificios de los que aparecen en los catálogos turísticos. Nosotros desde luego no montamos tanta parafernalia”.
Al hilo de su intervención, auguró que la Delegación del Gobierno contestará a sus declaraciones quejándose de que han tenido que comprar terrenos para las viviendas. “Si no les gustan los que les cedemos, lo que tienen que hacer es adquirir nuevas parcelas, es lo que hay”, puntualizó el portavoz.
No obstante, matizó que esta situación cambiará cuando la Ciudad Autónoma posea los terrenos de diversos acuartelamientos que van a ser cedidos por Defensa, ya que en ese momento “serán puestos a disposición del Estado para que cree viviendas o se los reservará el Gobierno melillenses para edificarlas él mismo”.
Como colofón, Conesa se resignó ante la actual situación de la vivienda en Melilla y concedió que “menos da una piedra”, no sin antes reiterar que el SEPES “ha gastado seis años en organizar un concurso de ideas”.
Álvaro de Bazán
A preguntas de los periodistas, el vocal de la Ciudad Autónoma también se pronunció sobre la polémica surgida en torno a la posible eliminación de varios bloques de viviendas en Álvaro de Bazán. Conesa no dudó en afirmar que todo ha sido ingeniado por una formación política, UPyD, para poner en pie de guerra a los vecinos de la zona.
“Si de verdad se preocupan por los melillense, que se centren en temas de interés general como el transporte y el desempleo, y no en manipular a los ciudadanos”, sentenció el portavoz.