Categorías: Política

Conesa confirma unos presupuestos restrictivos para el año que viene

El consejero de Economía y Hacienda señala que habrá una bajada de ingresos y por tanto algunas partidas deberán reducirse, como subvenciones o inversiones.

Melilla tendrá que hacer frente a unos presupuestos restrictivos el próximo año 2012, según  aseguró ayer a El Faro el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, debido a la bajada de ingresos que prevé el Gobierno local así como la reducción de los fondos estatales destinados a algunas partidas presupuestarias, situación esta última que pretende compensar los más de seis millones de euros de más que el Estado dio a la ciudad, un aspecto que concretó la ministra de Economía, Elena Salgado, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Conesa avanzó que en torno al mes de septiembre harán una simulación de ingresos en la Consejería para poder tener una previsión sobre los recursos financieros de los que dispondrá la Ciudad Autónoma.

Junto a ello, comentó que  una vez que se tenga esta previsión, se verá qué partidas de las cuentas públicas se reducen, aunque señaló que deberán ser las correspondientes a gastos corrientes como subvenciones o inversiones en la ciudad.

El consejero reseñó que es una “lástima” que partidas como inversiones deban reducirse, pues, en su opinión, son  generadoras de empleo en Melilla. Además, adjuntó que hay servicios al ciudadano que no pueden  recortarse.

En otro orden de cosas, recordó que la situación  se complica debido a la imposibilidad de endeudamiento de las autonomías, otra de la medidas que fueron adoptadas en el último Consejo de Política Fical y Financiera, y ello a pesar de la reducida carga financiera que tiene la Ciudad Autónoma en estos momentos, la más baja en términos relativos de toda España. Sobre la posibilidad de que cambie el Gobierno central en las anunciadas elecciones del mes de noviembre, Conesa no quiso pronunciarse al respecto aunque matizó que una de las primeras medidas que deberá llevar a cabo el PP, en el caso de que pueda gobernar, es la modificación de las cuentas públicas estatales, circunstancia que podría beneficiar a Melilla.

“La situación financiera de la Ciudad Autónoma es buena, pero no es ajena a la del resto del Estado”, matizó Conesa, en un intento de explicar que la Ciudad no puede adoptar decisiones al margen del resto del Estado en un momento de profunda crisis económica y financiera.

En cuanto a las reducciones que vendrán por parte del Estado, en las partidas que son cofinancidas,  comentó que de  momento no sabían cuáles de ellas se verían afectadas en los próximos presupuestos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace