El portavoz dice que este tipo de recursos no son extraños y recalca que todo “llegará a buen puerto”
El consejero de Economía y portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, aseguró ayer a El Faro que la decisión del Tribuna Administrativo Central de Recursos Contractuales de paralizar provisionalmente el concurso para la adjudicación del contrato marítimo “no es extraña”. Conesa explicó que este tipo de procedimientos es relativamente habitual y se mostró convencido de que la cuestión se resolverá pronto. “Según las informaciones que hemos podido recabar, el proceso puede estar concluido en un plazo de quince días”, señaló.
El portavoz del Ejecutivo local recalcó que este tipo de procesos es rápido y dijo que está seguro de que el recurso no irá más allá y en pocas semanas se podrá conocer finalmente cuál es la naviera que se queda con el servicio de transporte marítimo de nuestra ciudad. No contempló en ningún momento la posibilidad de tener que sacar un nuevo concurso para el contrato.
Conesa reconoció, eso sí, que se trata de un nuevo contratiempo en el “tortuoso” camino que el Gobierno está teniendo que recorrer para conseguir un transporte mejor para los melillenses. “No me cabe duda de que esto llegará a buen puerto”, apostilló.
El portavoz del Gobierno local dijo que los intereses del Ayuntamiento de Motril y los empresarios de aquella ciudad son “legítimos”, pero recalcó que desde Melilla no van a permitir que primen sobre los de los melillenses. “No me parece de recibo que se esté poniendo los intereses empresariales por encima del bienestar de nuestros ciudadanos”, apuntó.
Conesa dijo que el Ejecutivo local va a seguir luchando para que la ciudad tenga unas conexiones mejores con Málaga y Almería. Asimismo, reconoció que si además de las líneas de interés público también se suma una travesía a Motril, estarán encantados, pero insistió en que desde la Ciudad siempre se va a luchar por los intereses de los melillenses.
En cualquier caso, el portavoz de la Ciudad se mostró totalmente confiado en que el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Motril no siga adelante, aunque reconoció que habrá que esperar hasta conocer la resolución final para saber en que queda este asunto. Conesa consideró, eso sí, que sería un despropósito que el concurso no pudiera seguir adelante por las iniciativas llevadas a cabo desde Motril.
En cuanto a qué pasará si el reinicio del proceso se retrasa más de lo previsto, Conesa indicó que por ahora hay de plazo hasta el próximo 15 de marzo, día en el que concluye el actual contrato puente firmada con la naviera Acciona Trasmediterránea para el servicio con Málaga y Almería. “Creo que hay margen de sobra para que se resuelva antes de esa fecha”, apuntó Conesa, que no aclaró si en el caso de que la resolución no esté lista antes de este plazo, habrá posibilidad de que se firme un nuevo contrato puente.
Tercera ‘paralización’
Cabe recordar que el proceso para la adjudicación del nuevo contrato marítimo se ha retrasado varias veces en el último año por diferentes motivos. En enero de 2014 el concurso quedaba desierto por primera vez, después de que ninguna naviera se interesara por prestar el servicio con las nuevas condiciones. Marina Mercante sacó entonces un nuevo pliego. Sin embargo, los cambios tampoco convencieron a las navieras que volvieron a dejar el concurso desierto en mayo del pasado año. Ante esta situación, se decidió realizar un tercer pliego, que sí convenció a las empresas. Balearia, Trasmediterránea y Armas se habían presentado a este tercer concurso y parecía que por fin iba a poder adjudicarse el servicio, que comenzaría a prestarse en marzo. Sin embargo, ahora son los tribunales los que han puesto una nueva ‘piedra’ en el camino del transporte en Melilla.
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