El vicepresidente segundo de la Asamblea y miembro del PP de Melilla, Daniel Conesa, ha indicado este martes que el juzgado ha admitido a trámite el recurso que presentó el Grupo Popular contra la decisión de la Mesa de la Asamblea que optó por no designar a Eduardo de Castro como diputado no adscrito y además ha emplazado a los grupos políticos y diputados a personase si lo creen conveniente en este caso. Indicó que se trata de un trámite más. Desconoce cuánto puede tardar el juzgado en resolver esta cuestión, pero indicó en declaraciones a El Faro que “con lo que tarde, tenemos el convencimiento de que tenemos razón”, es decir, que De Castro debe ser un diputado no adscrito.
Explicó que a través del Grupo Popular se ha recibido una notificación del juzgado Contencioso Administrativo en la que se indica que se ha admitido a trámite el recurso que se puso desde este grupo parlamentario en contra del acuerdo que hubo en la Mesa de la Asamblea el 25 de agosto. Indicó que en esa reunión la Mesa de la Asamblea decidió no declarar la condición de diputado no adscrito a Eduardo de Castro, tras su expulsión de su partido, Ciudadanos (Cs), y del grupo por el que accedió a su acta, dijo Conesa.
El popular indicó que desde el Grupo Popular se entendía que la expulsión de su grupo original, que al estar solo un diputado era el Grupo Mixto, suponía “la necesidad” de pasar a la condición de no adscrito si no abandonaba el acta que fue lo que se solicitó desde Cs.
Conesa argumentó que De Castro debió pasar a no adscrito en las mismas condiciones que Jesús Delegado Aboy cuando se fue y también fue expulsado de Vox.
El vicepresidente segundo de la Asamblea recordó que ya manifestó en este sentido y así también fue su voto, de que De Castro pasara a diputado no adscrito. Y además, que se pusieran en marcha todos los mecanismos que hay previstos en el Reglamento de la Asamblea para estos diputados.
Sin embargo, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, se opuso a esta cuestión. Y aunque eran dos miembros los que componían la Mesa de la Asamblea, ya que el presidente no estaba participando por ser parte implicada, Almansouri contaba con el voto de calidad como sustituta del presidente de la Asamblea. Por ello, la mesa decidió rechazar que De Castro asumiera esta condición de diputado no adscrito que solicitaba el Grupo Popular.
Por lo tanto, este grupo parlamentario anunció que se iba a llevar a cabo un recurso en el Contencioso Administrativo y presentó el mismo contra la decisión de la Mesa de la Asamblea de no declarar a De Castro como diputado no adscrito. Y ahora continúa el trámite procesal, añadió Conesa, que implica que se ha admitido a trámite el recuso en el juzgado y se ha dado audiencia a todos los afectados para que tengan la posibilidad de personarse en este caso.
El vicepresidente segundo de la Asamblea aseveró que los afectados serían todos los grupos políticos de este órgano y los diputados. “Se ha comunicado esta decisión del juzgado para que todos aquellos que lo deseen puedan personarse como afectados”.
Conesa subrayó que se trata simplemente de que continúa el proceso. “Creemos que, aunque estamos sometidos a la justicia, pero estamos convencidos, que Eduardo de Castro tiene que pasar a diputado no adscrito con las consecuencias reglamentarias que eso implica”.
El popular indicó a El Faro que entiende que el proceso en el Contencioso Administrativo se va a alargar unos meses. Explicó que ahora el juzgado da la oportunidad a los afectados por este tema para que se puedan personar. El PP ya se ha presentado y desconoce qué harán el resto, a excepción de De Castro, que sí es el más afectado.
Tras este paso se solicitarán todos los expedientes, pero Conesa no se atreve a realizar un pronóstico de cuántos meses puede durar esta cuestión en resolverse. Subrayó que este asunto dependerá de muchos factores.
En cuanto a la resolución del Contencioso Administrativo, indicó que cada parte aporta sus argumentos y de los documentos que se presentan por las partes, el juez toma una decisión al respecto.
“Independientemente de lo que tarde, es una cuestión, que primero es de convencimiento en el Grupo Popular de que tenemos razón y de que De Castro debería haber adquirido las condiciones de diputado no adscrito con las consecuencias reglamentarias que implica, según el Reglamento de la Asamblea, y que en nuestro punto de vista es la pérdida de la Presidencia al ser un puesto electo de la Asamblea”, añadió.
Conesa subrayó que lo más importante es De Castro debió pasar a la condición de no adscrito de la misma forma que le pasó a Delgado Aboy tras ser apartado del Grupo con el que entró al lograr el acta. Aseveró que De Castro puede mantener su acta, pero debería ir al no adscrito.
El popular insistió en que no estaban de acuerdo con la decisión de la Mesa de la Asamblea y que no importa el tiempo que se tarde en esta cuestión. Insistió en el convencimiento de que tienen la razón. Y aunque esperan que los tiempos sean los más cortos posibles desde el partido porque entienden que hay una situación “anómala”, se añadió que son respetuosos con la justicia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…