Categorías: Política

Conesa asegura que no puede compararse la situación de las navieras con la de las aerolíneas

El portavoz del Gobierno no cree que para una naviera fuera rentable prestar el servicio sin ayudas públicas.

El portavoz del Gobierno local y consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que no puede compararse la situación de transporte aéreo con el marítimo. Hay que precisar en este punto que en el caso de las conexiones aéreas no hay un contrato público, al contrario que en las conexiones por mar. Sin embargo, Conesa aseguró que este sistema funciona bien en el caso de los aviones, pero no cree que sirviera para los barcos.
El portavoz del Gobierno indicó que no cree que haya ninguna naviera para la que sea rentable prestar el servicio para conectar Melilla con la península sin tener una subvención pública. De hecho, ante la pregunta de por qué entonces la compañía Armas estaba operando en nuestra ciudad (la línea de Motril no está dentro de las de interés público) el consejero señaló: “Yo no estoy seguro de que este servicio sea rentable para Armas”.
Conesa insistió en que no puede compararse un transporte con otro y aseguró que desde le Gobierno local no van a permitir que las conexiones marítimas estén controladas por empresas privadas. “Si el transporte por mar dejara de estar subvencionado, sería mucho peor”, señaló. En el caso del aéreo, sin embargo, dijo que la situación es justo la contraria. Es decir, que funciona mejor gracias a la competencia entre las empresas privadas.
Además, Conesa dijo que el transporte marítimo es “mucho más importante” que el aéreo. A pesar de que reconoció que también es prioridad del Gobierno garantizar los vuelos, en el caso de los barcos también son claves para el transporte de mercancías o para cuestiones de Defensa.
Conesa insistió en que sería muy complicado que una empresa pudiera garantizar que se realice un viaje diario en barco, especialmente en temporada baja, si no cuenta con la subvención estatal. En el caso de los aviones, indicó que existen muy pocas conexiones en nuestro país sin ayudas públicas.
No obstante, el portavoz del Gobierno aseguró que si alguna vez vieran que había riesgo de que dejara de prestarse el servicio de aviones entre nuestra ciudad y Málaga o Madrid, se pondrían a trabajar para que también estuvieran garantizadas por la administración pública.
Conesa insistió en que no es bueno comparar ambas situaciones, porque son “totalmente distintas” y reiteró que no dejarán que el transporte marítimo quede en manos de  empresas privadas porque eso provocaría que aumentaran los precios y se redujera la frecuencia. “Si los vuelos se subvencionaran, seguro que habría menos. En el caso de los barcos ocurre justo lo contrario”, señaló el consejero.

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