La reforma de la administración pública que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy afectará a Melilla, aunque “no tanto a como a otros territorios del país”, según afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, a los medios de comunicación. “Habrá que verlo con detalle. Es evidente que muchos procedimientos cambiarán, como es el caso del registro de facturas, que posiblemente abandonarán el papel para pasar al formato electrónico. En algunos aspectos nos influirá como al resto de España, pero a lo mejor no tendrá tanta repercusión”, apuntó Conesa.
El portavoz subrayó que el plan del Ejecutivo central se centra en eliminar organismos que no tienen presencia en la Ciudad Autónoma, como defensores del pueblo, cámaras de cuentas, consejos consultivos y similares. “Se trata de disminuir la dimensión de la estructura de la administración pública, de evitar duplicidades”, aseveró. “En Melilla podemos colaborar a esta reforma en asuntos en los que participan el Gobierno local y el central de manera conjunta, como la prestación de servicios sociales, las políticas activas de empleo o las ayudas educativas. Nos van a exigir una mayor coordinación para utilizar nuestros recursos económicos de manera más eficiente”, adelantó
Conesa calificó la propuesta realizada por la Administración del Estado de “muy interesante e imprescindible” para sanear las arcas públicas. “Hay que ganar en eficacia, agilidad y transparencia. Es un proyecto apasionante, aunque ha causado reticencias en varias autonomías, incluidas algunas del PP, todo hay que decirlo”, admitió. “Éstas no quieren ver mermadas su capacidad de decisión en determinadas áreas. Yo estoy con el Gobierno y creo que ha llegado el momento de pulir la macro administración que tenemos en nuestro país. Hay que hacer un esfuerzo entre todos”, defendió.
En este sentido, señaló que en algunos territorios los trámites públicos son “altamente complicados” porque tienen que ser fiscalizados por las autoridades estatales, las municipales, las diputaciones y las locales. “Hay que usar los recursos de manera mucho más eficaz”, insistió.
Asimismo, afirmó que es probable que en los próximos días el Gobierno de Rajoy convoque a autonomías y ayuntamientos para abordar esta cuestión. “Allí estaremos nosotros también”, aseguró en referencia a la Ciudad.
Estructura más reducida
El portavoz del Gobierno local admitió que la actual estructura de la administración pública es “insostenible” en tiempos de crisis y más propia de épocas de bonanza económica. “Tenemos un duro camino por delante en este terreno, pero es necesario acometer reformas”, añadió.
En palabras de Conesa, el caso de Melilla es uno de los más sencillos, porque comprende únicamente dos administraciones. “Se trata de ponernos de acuerdo. Se pueden alcanzar pactos para prestar servicios de manera más eficaz. Creo que iría en beneficio de todos”, apuntó. “Todo irá en función de los criterios que marque el Gobierno central”.
Poco se sabe acerca de cómo afectarían estos parámetros a la Ciudad Autónoma concretamente, aunque todo apunta a que áreas como las políticas activas de empleo, las de igualdad, las ayudas sociales o la educación musical podrían perder presencia en Melilla, ya que tienen competencias en este terreno tanto la administración local como la central.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…