Los socialistas piden a la Administración local una priorización del gasto, el cual consideran que no se cumplió en algunas partidas presupuestarias “supérfluas” del 2011.
A la espera de la presentación del borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) para el próximo 2013, el Grupo Socialista llevó al pleno de control una interpelación en la que instaban al Ejecutivo melillense a reflejar en las cuentas públicas los principios de austeridad y priorización del gasto. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, aseguró que en la actual situación de crisis económica, esos principios son los que están dirigiendo la acción del Gobierno de Melilla y que, lógicamente, se verán reflejados en las cuentas del año que viene.
Al diputado Dionisio Muñoz no pareció convencerle esta argumentación pues dijo temer que se produzcan desfases presupuestarios, como los experimentados en el ejercicio de 2011, en Servicios Jurídicos, con una desviación del 167% del presupuesto inicial planteado o en la prestación de servicios de Presidencia, con 464% de desfase, ejemplificó el socialista.
Conesa explicó que el exceso experimentado en algunas partidas tiene “muchas explicaciones”. Las estimaciones presupuestarias en algunas áreas del Gobierno pueden verse sobrepasadas por las necesidades y unas partidas compensan a otras, ya sea a través de “bolsas de vinculación presupuestaria o transferencia de partidas”, apuntó. Estos criterios contables permiten el traspaso de montantes sobrantes de unos programas a otros y se quejó de que Muñoz no dijera nada de los desfases presupuestarios que también han experimentado los programas de inserción social, prestaciones y ayudas sociales o los servicios de atención de Menores.
“Usted prefiere recurrir a una argumentación simplista y obviar las cuestiones que le interesan. Estamos en la línea de contención del gasto sin comprometer en demasía los servicios públicos. Se trata de optimizar los recursos para conseguir ser más eficientes. Es obvio que siempre el esfuerzo puede ser mayor y esos principios están recogidos en los Presupuestos Generales de la Ciudad del próximo año”, argumentó Conesa.
Los reproches en un sentido y otro, entre Muñoz y Conesa, sobre los “excesos” del Gobierno local, según el primero, y las reminiscencias de lo que hizo o no el anterior Gobierno socialista, por parte del segundo, protagonizaron gran parte de la interpelación.
La adjudicación de contratos menores, de los que el socialista cree que el Gobierno local abusa, Conesa apuntó que fue el Gobierno socialista el que elevó el tope de estos contratos de obras y actuaciones menores.
Pero, sin duda, el tema del pleno de control de ayer se centró en la compra de 55 IPads por valor de 30.000 euros el pasado año. En este sentido, Conesa respondió que esta compra tiene como objetivo ahorrar en las comunicaciones en el ámbito de la administración local “a coste cero” y también “ahorrar papel”. El portavoz popular adelantó, lo que más tarde explicaría la consejera de Presidencia, Esther Donoso, que los IPads estarán dotados de una aplicación informática que permita una comunicación interna más ágil y que se pondrá a prueba la semana que viene.
55 IPads para agilizar los trámites en la Asamblea
El diputado socialista Dionisio Muñoz puso en cuestión el gasto de 30.000 euros en la compra de 55 IPads el pasado 2011, teniendo en cuenta la situación económica. La consejera de Presidencia, Esther Donoso, explicó que estas órdenes de pago realizadas en junio y octubre del pasado año se dieron en “una situación económica diferente” para adquirir “una herramienta de trabajo” que agilizará los trámites en la Asamblea. Donoso aseguró que se adquirieron a un precio por debajo de lo que podría haber costado la actualización de los IPad que ya tenían y que, ahora, gracias a una aplicación informática, que se empezará a usar en pruebas la próxima semana, los trámites de Actas, Decretos y Notificaciones se agilizarán notablemente. Muñoz criticó que, tras la compra de estos IPads, llevaran más de un año “en un cajón” y acusó al Gobierno local de no saber explicar “lo que han hecho”. Teniendo en cuenta, además, que la primera orden de pago se realizó en junio, Muñoz criticó que se diera luz verde a esa factura “cuando aún no se había formado el nuevo Gobierno”, tras las elecciones municipales de mayo. Donoso rebatió al socialista, considerando como gasto “desmesurado” el hecho de que “un grupo parlamentario de dos diputados tenga cuatro PCs, cuatro monitores, cuatro impresoras, escáner y demás material de oficina” y apuntó que el lehendakari socialista Patxi López ha gastado 115.000 euros en 100 IPads.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…