Afirma que Francisco Díaz está “muy tranquilo” y que conoce “poco” de la investigación
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, afirma que prima la “presunción de inocencia” y que la Ciudad “no condena a nadie”. Por ello, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, continuará en su cargo. Conesa reiteró que “desconocen” lo que hay detrás de las investigaciones porque hay secreto de sumario.
En este sentido, apuntó que no se prevén cambios en el Gobierno tras la detención de Díaz el pasado martes, aunque los habrá porque la senadora y consejera de Economía, Sofía Acedo, dejará su puesto en el Ejecutivo.
De esta forma, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunciará a la persona que sustituye a Acedo la semana que viene. Aunque no está previsto que la detención de Díaz le deje fuera del Ejecutivo. No obstante, Conesa recordó que Imbroda siempre puede remodelar el Ejecutivo local las veces que lo considere porque forma parte de sus competencias.
“Díaz está muy tranquilo”
El portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, aseguró ayer que había hablado con el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que fue detenido el martes por la Guardia Civil por una pieza separada de la ‘Operación Tosca’, una investigación sobre la adjudicación de contratos. Conesa indicó que vio a Díaz tranquilo y que él mismo le manifestó que estaba “muy tranquilo”. Es más, aseveró que “poco conocimiento” tiene de las pesquisas que lleva a cabo la Benemérita y que “más pronto que tarde”, probablemente antes de que finalice la semana, comparecerá ante la prensa para “explicar lo que sucedió” y dar su versión de este tema.
El consejero de Hacienda señaló que no les ha “sorprendido” la actuación de la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil (UCO) del martes porque sabían que “había piezas separadas” de las ‘Operaciones Ópera’ y ‘Tosca’.
Conesa recordó que Díaz se acogió a su derecho a no declarar, ya que no conoce detalles de la investigación ni el sumario que aún está bajo secreto.
“Que acabe ya”
En este sentido, el portavoz del Gobierno pidió una vez más que la investigación “acabe ya”. “Me refiero a que se termine la instrucción porque ya ha pasado tiempo desde que comenzó”, añadió. En concreto, la ‘Operación Ópera’ se inició en septiembre de 2013 con la detención del empresario Abdelkader Kasem, propietario de Porvenir SL.
Conesa subrayó que se han sucedido desde esa fecha “centenares de miles de registros de información por parte de la UCO”, así como se han requisado “centenares” de expedientes y se han producido “detenciones e imputaciones” en estos años.
Poder defenderse
“Sería bueno para todos que se cierre y se levante el secreto de sumario que aún hay sobre esta investigación para que los afectados puedan defenderse”, aseveró el portavoz del Gobierno local.
Conesa insistió en que la investigación se tiene que terminar lo antes posible, si es que aún queda alguna otra pieza separada. Esto llevaría a tomar una decisión al juez y podría levantar el secreto de sumario para que los detenidos e imputados puedan defenderse.
El portavoz de la Ciudad reiteró que lo peor de que se alarguen las investigaciones es que genera “indefensión”, da igual el tema judicial que se esté tratando.
No obstante, Conesa aseveró que expresa su “máximo respeto” a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces, aunque algunas de ellas “no nos hayan gustado”.
PP y PPL hablarán de Díaz la próxima semana
La consejera de Presidencia y diputada de Populares en Libertad, Paz Velázquez, aseguró ayer que la semana que viene su partido y el PP se reunirán para tratar el caso de la detención del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz.
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, también apuntó ayer que sabía que el presidente Imbroda había hablado con el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, sobre este tema.
Aunque pueda parecer una contratación la declaración de Paz Velázquez y Daniel Conesa, no es así. El presiente de PPL charló con Imbroda sobre el caso de Díaz, como asiduamente charlan sobre diferentes noticias de actualidad. Será la semana que viene cuando se analice entre ambos partidos de forma pormenorizada lo sucedido con el viceconsejero de Festejos.
La consejera de Presidencia aseguró que hay “una buena conexión” tanto con Imbroda como con el resto de miembros del Ejecutivo.
“Vamos a dejar actuar a la justicia y esperemos que las decisiones que tome el presidente de la Ciudad sean para satisfacer el pacto con PPL y no sólo eso, sino a todos los melillenses”, añadió.
Por su parte, Conesa indicó que hay conversaciones permanentes para vigilar el pacto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…