Noticias

Conesa acusa a De Castro de retorcer el reglamento para no cesar en el cargo

El vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, afirmó ayer que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, está retorciendo el reglamento de la Asamblea para no cesar en su cargo. Indicó que como todo diputado debe seguir las normas que los rigen a todos, aunque luego por el desempeño de presidente haya cuestiones particulares que solo afecten a su puesto. De esta forma respondió ayer a los argumentos de De Castro que indicó el día anterior que un presidente solo deja el cargo, según el reglamento, por dimisión, moción de censura, una cuestión de confianza o por fallecimiento. Conesa indicó que es un diputado y si su partido le aparta, pasa a ser un diputado no adscrito y la norma exige que deje todos los cargos que hayan sido electos, como el de presidente.

Es más, subrayó que todo esto viene recogido en el escrito que hizo el PP demandando la reunión. Insistió en que De Castro está intentado retorcer el reglamento con esos argumentos.

“Para ser presidente de la Ciudad hay que ser diputado. Los diputados tienen unas normas que son de aplicación para todos y entre ellas, las de pasar a la condición de no adscrito, como es el caso de Jesús Delgado y como es el caso de De Casto, cuyo partido le ha expulsado y ha pedido que pase a esa condición. Eso de es de aplicación a todos los diputados con independencia de que seas presidente o vicepresidente”. En este punto, Conesa se preguntó qué ocurriría si el PP le echara, porque él tendría que ser un diputado no adscrito y dejar la vicepresidencia de la Asamblea.

“Es de sentido común, que, aunque el presidente tenga unas particulares propias de su cargo, no le exime para nada de la aplicación general de las normas de todos los diputados. Es que nos llevaría a una situación esperpéntica”, aseveró el vicepresidente segundo. Por ello, insistió en que la argumentación de De Castro es “un disparate”. También remarcó que el presidente debe abandonar el Grupo Mixto porque sino hay otro diputado que estaría en desventaja frente él, por ejemplo, si le echaran del PP.

“Cualquiera entiende esto, cualquiera que no esté empeñado en retorcer el reglamento de la Asamblea”, dijo Conesa que, no obstante, apuntó que esperarán a ver qué dice el informe jurídico que la vicepresidenta primera de la Asamblea ha demandado al secretario de este órgano.

En este sentido, el vicepresidente segundo de la Asamblea se preguntaba por qué no se había demandado antes este informe, y Almansouri dijo que había que solicitarlo en el marco de la Mesa de la Asamblea.

Y Conesa señaló en varios momentos, según dijo a la prensa, de la reunión que se tengan en cuenta todos los argumentos del escrito que presentó el PP, incluido que se denunciará a quien ponga obstáculos a que se ejecute la norma. Aunque tras la reunión, afirmó que tenía que hablar con su grupo sobre cómo se iba a proceder a continuación.

Nuevo escrito

Al margen de esta cuestión, el dirigente explicó que la reunión de la Mesa de la Asamblea fue solo con la vicepresidenta primera, Dunia Almansouri, que hizo de presidenta en funciones y, por lo tanto, contó con el voto de calidad. Eso hizo que su propuesta, dejar la petición de debate del PP sobre la mesa, se aprobara a pesar de que el vicepresidente segundo estuviera en contra. De esta forma, no se llegó a debatir sobre los puntos que habían llevado a esta demanda de reunión presentados por el Grupo Popular, como eran el cese del presidente de la Ciudad por pasar a ser un diputado no adscrito y convocar un nuevo pleno para elegir a un diputado en su puesto.

Indicó que solicitó el documento de medidas cautelares porque es lo que condiciona que se pueda llevar a cabo este debate. Aunque el vicepresidente segundo aseveró que parecía ya que Almansouri optaba más por esperar el informe jurídico con independencia de lo que digan las medidas cautelares. Aunque el vicepresidente segundo aseveró que parecía ya que Almansouri optaba más por esperar el informe jurídico con independencia de lo que digan las medidas cautelares. Entendía el diputado que De Castro aún no había recibido notificación del juzgado a pesar de ser medidas cautelarísimas porque no se ha notificado, pero se demanda de forma oficial a la mesa que se haga llegar cuáles son y si se aprobaron.

Conesa también comentó que la Asamblea había recibido un nuevo escrito de Ciudadanos haciendo correcciones al anterior y exigiendo que De Castro sea diputado no adscrito.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace