El portavoz del Gobierno local señala que si le dieran a elegir se decantaría por la idea propuesta por el PSOE de Ceuta, aunque consideró que dejar de pagar a las empresas de la administración pública que no cumplan este precepto “es una barbaridad”.
Las negociaciones entre la patronal y los sindicatos melillenses para hacer extensibles las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores de las empresas locales continúa en punto muerto, según señaló en la jornada de ayer el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien insistió en que el presidente Juan José Imbroda no puede, “ni debe” hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para que ambas partes lleguen a un acuerdo.
En este sentido, el portavoz gubernamental reiteró lo expuesto en anteriores ocasiones: Que son los sindicatos y los empresarios los que deben sentarse a dialogar esta cuestión e intentar alcanzar un acuerdo, pues el Gobierno melillense, pese a que sigue con interés el trascurso de las negociaciones, tiene sus limitaciones a la hora de tomar partido en ellas.
Sobre la reunión que mantuvo el pasado jueves Imbroda con la presidenta de la Cámara de Comercio, Margarita López Almendáriz, para tratar esta cuestión, Conesa explicó que el encuentro se produjo porque así lo había solicitado la patronal e insistió en que si las partes negociantes se empecinan en no llegar a un acuerdo, poco hay que hacer al respecto.
“El presidente volverá a ponerse en contacto con sindicatos y empresarios la semana que viene, después de que concluya una reunión que tiene pendiente en Madrid”, explicó, “vamos a intentar que exista un entendimiento entre ambos”.
Asimismo, hizo suyas las palabras del diputado a Cortes del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien afirmó esta semana que “cuando se negocia, se negocia”, en referencia a que las dos partes deberán ceder algo de terreno en sus propuestas si quieren alcanzar una solución que satisfaga a todos.
“Si se parte de un planteamiento cerrado e inamovible, es imposible hacer nada. Esperemos que acerquen posturas, para lo cual tendrán que aceptar aspectos en los que no estén completamente de acuerdo. Es de lo que se trata cuando se establecen negociaciones de este tipo”, aseveró Conesa.
Al hilo de este comentario, dio un pequeño 'tirón de orejas'' a los dirigentes sindicales de la ciudad autónoma, pues destacó que durante esta semana ha leído algunas declaraciones (no precisó de quién) “muy subidas de tono y que llaman a la confusión”, lo cual hace aún más complicado el diálogo con la patronal.
Sí precisó que se refería a unas declaraciones en las que aseguraban que no se trataba de una negociación colectiva. “Lo que están diciendo es un batiburrillo de cosas y deben aclararse. En Ceuta se ha formalizado el acuerdo mediante un convenio colectivo para que sea vinculante, así que son aspectos que han de ser explicados”, apuntilló el portavoz gubernamental. Del mismo modo, criticó que se haya dicho que el presidente autonómico ha estado “inactivo” en este terreno, recalcando “que no puede ir más allá de lo que le limita la ley”.
“Se han realizado declaraciones un tanto impertinentes y salidas de tono, lo cual no va en beneficio de alcanzar una solución a este problema”, apuntilló el vocal del Ejecutivo melillense.
“Si me dieran a elegir”
En este punto, se refirió a la propuesta realizada por el PSOE ceutí al Gobierno de Juan Vivas, según la cual no se debería pagar a aquellas empresas públicas o adjudicatarias de contratos del Ejecutivo local que no hagan extensible la bonificación a sus empleados o que no creen nuevos puestos de trabajo
En opinión de Conesa, esta idea “es una barbaridad”, aunque afirmó que si le dieran a escoger, optaría por potenciar la creación de puestos de trabajo. “Es mejor generar nuevo empleo que pagar un poco más a los que ya lo tienen”, indicó Conesa, quien insistió en que tomaría esa decisión sólo si le dieran a elegir entre ambas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…