Los hechos sucedieron el pasado sábado en el centro de Salud de Cabrerizas y el juicio se celebró por la vía rápida. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha impuesto una pena de 16 meses de prisión a S.M.M. por amenazar el pasado sábado a una enfermera con un cuchillo en el centro de salud de Cabrerizas.
Según informó ayer la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el juicio se ha celebrado por la vía de urgencia, ya que el suceso tuvo lugar el la mañana del pasado sábado y ya se ha dictado sentencia, que es firme.
En ésta se relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 10:20 horas del pasado sábado, cuando el condenado acudió al centro de salud de la Zona Norte y, “en un momento dado se acercó a una enfermera y, sin mediar palabra, sacó un cuchillo que portaba y se lo puso a la altura del vientre, a la vez que decía ‘entra para adentro; si chillas o dices algo te rajo’”.
Tras entrar en la habitación, y aprovechando un despiste del acusado, la enfermera logró salir y pedir ayuda. “A su petición acudió el vigilante de seguridad del centro, quien retuvo al condenado hasta la llegada de una dotación de la Policía Local”.
Los agentes comprobaron, tras el cacheo que efectuaron a S.M.M., “que portaba guardado en el interior de la chaqueta un cuchillo”.
El Ministerio Fiscal formuló escrito de acusación ya que los hechos relatados constituyen un delito de amenazas, previsto y penado en el artículo 169.2º del Código Penal, mientras el letrado del Ingesa solicitó que la pena fuera impuesta por un delito de atentado “y, si así no fuera, se adhería a todos los extremos del escrito de calificación del Ministerio Fiscal”.
La resolución judicial dictamina que S.M.M. es responsable del citado delito “en concepto de autor, por su participación directa, voluntaria y material en los hechos, de conformidad con los artículos 27 y 28 del Código Penal”.
Por tal motivo, se le condena, “como autor penalmente responsable de un delito de amenazas”, a la pena de 16 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como al pago de las costas.
En el momento de la notificación de la sentencia las partes manifestaron su decisión de no recurrir, por lo que la sentencia fue declarada firme.
Dirección Territorial
Por su parte, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, tras conocer los hechos y la sentencia, recordó lo declarado el pasado jueves, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, en el sentido de que el organismo que dirige sería inflexible en la utilización de todas las vías, incluida la penal, para que las personas agresoras respondan de sus actos ante la Justicia.
Además, y como ya indicó entonces Robles, siguiendo esa línea de inflexibilidad, “el Ingesa solicitará que, en próximos juicios por agresiones, se aplique al personal del Área de Salud el Artículo 24.2 del Código Penal, y que dice: “se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”, lo que supondrá a su vez que cualquier ataque al personal sanitario se pueda juzgar como un delito de atentado y por tanto las penas puedan ser mayores.
SATSE Melilla, el sindicato de Enfermería, hizo ayer un llamamiento a todo el personal sanitario para que acuda a la protesta que, con motivo de esta agresión y en apoyo de la compañera, se celebrará a las 11:00 horas, a las puertas del centro de salud donde se produjo el ataque.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…