La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por haber colado en Melilla a un menor subsahariano al que ocultaba bajo la guantera de su coche.
Los hechos sucedieron el pasado 25 de agosto en el puesto fronterizo de Beni Enzar. En el registro practicado por agentes de la Guardia Civil fue hallado un habitáculo en el que se escondía el joven, quien, al ser liberado, presentaba “síntomas de agotamiento” y una “crisis de ansiedad”, según consta en el atestado.
En el vehículo viajaban el inculpado y una mujer. Ambos fueron arrestados por el Instituto Armado, pero sólo se juzgó al varón.
Los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tipificado en el artículo 318 bis del vigente Código Penal.
Conducta delictiva
El tercer punto de esa disposición establece que quienes ayuden a personas de fuera de la Unión Europea a entrar ilegalmente en España “serán castigados con una pena de prisión de cuatro a ocho años” cuando dicho acto se haya cometido dentro de una “organización” dedicada a estos efectos. La misma pena se reclama cuando “se hubiera puesto en peligro la vida de las personas objeto de la infracción”.
Ministerio Fiscal
El Ministerio Fiscal solicitaba que fuera impuesta una pena de siete años de prisión al investigado. Sin embargo, la abogada defensora alcanzó una conformidad con la acusación pública, mediante la cual si su cliente reconocía los hechos imputados, se le aplicaría la pena en menor grado, es decir, cuatro años.
De no haber admitido su culpa y tener que celebrarse el juicio, la Fiscalía habría mantenido la petición de siete años de cárcel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…