Este grupo local envía una propuesta de actividades didácticas para los centros docentes de la ciudad sobre esta obra.
‘El alcalde de Zalamea’ es la obra de Calderón de la Barca que escenificará el grupo de teatro Concord los próximos 21 y 22 de marzo en el teatro cine Perelló. Las entradas ya están a la venta por diez euros. Esta obra de teatro conmemora el 35 aniversario de la creación de este grupo de teatro local, que además ha enviado una serie de propuestas de actividades didáctica a los centros docentes de la ciudad por si desean trabajar sobre los temas que surgen a través de la historia de este pueblo extremeño.
Calderón de la Barca fue un gran poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro de la literatura española. Escribió autos sacramentales, comedias y dramas, como ‘El alcalde de Zalamea’.
Concord propone a los centros varias preguntas que plantear a los alumnos. Por ejemplo, que exponga por escrito cómo plantea esta obra de teatro el tema del honor. Así, plantearán cómo resuelve Pedro Crespo, el alcalde, que su hija fuera raptada y violada y no la diera muerte por ello, cuando era lo habitual en esa época. De esta forma, los mejores trabajos se pueden leer en clase y a partir de ahí, abrir un debate entre los chicos.
Esta obra plantea indirectamente los dos puntos de vista por los que alguien puede o no tener honor, según se indicó desde Concord, como son la clase social o los hechos que la persona realiza. El honor de Pedro Crespo y su familia queda manchado cuando su hija es violada.
Por otro lado, el grupo teatral indica que si los alumnos acuden a la función, se podrían hacer en clase un comentario crítico de los diversos aspectos del montaje, como son la escenografía, el vestuario, la iluminación y la interpretación de los actores.
Más propuestas
¿Qué ha interesado o conmovido más de la obra de Calderón a los alumnos? Ésta puede ser otra línea sobre la que trabajar esta obra de la literatura española.
También se puede abordar este tema desde el punto de vista del perfil de cada personaje. Qué papel le gustaría interpretar, cómo lo caracterizaría, cuáles son los principales rasgos de su personalidad desde la visión del alumnado. Esta actividad se podría realizar a través de un debate o como un trabajo escrito.
Por último, Concord propone que a cada alumno intente actualizar la obra de Calderón como si el drama ocurriera en nuestro tiempo. Así, tendría que explicar cómo caracterizaría a los personajes, de qué recursos escénicos se valdría, qué lenguaje dramático emplearía y cuál sería el desenlace de esta historia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…