Categorías: Sociedad

Concluye una nueva edición de las Jornadas de Consumo para Mayores

Los ‘productos milagro’ y la publicidad en la televisión, temas debatidos en estos dos días, que además han coincidido con la celebración del ‘Día Mundial del Consumidor’.

Las Jornadas para mayores con ocasión de la celebración  del día mundial del consumidor que se han venido desarrollando en los últimos dos días, concluyeron ayer con una serie de actividades que se realizaron en las Aulas del Centro de día San Francisco, y a la que asistió la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín.
Las charlas, como en anteriores ocasiones, corrieron a cargo de la ponente María Dolores Angosto Sánchez, quien además de incidir sobre la publicidad engañosa en los ‘productos milagro’, también propuso un debate sobre la ‘Televisión sin publicidad’.
Previa a la jornada de ayer, el  lunes, en los salones de Aulas Culturales para Mayores, se iniciaron estas Jornadas para Mayores, haciéndolas coincidir así con el Día Mundial del Consumidor, que se celebra todos los 15 de marzo.
Además, también en esta jornada se conmemoró los primeros diez años de formación en consumo, dentro de las actividades que conforman las X Jornadas de Formación-Educación en Consumo  2010 destinadas a los sectores sociales, y en las que entre otras, han participado la Asociación de Amas de casa y Consumidores ‘Rusadir’ y la Asociación de Consumidores Europeos.
Alrededor de un centenar de mayores asistieron a estas Jornadas, que por décimo año consecutivo se realizan dentro del Programa Formativo de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
Con el lema ‘Alimentación especial-publicidad y culto al cuerpo’, y en dos mesas redondas, se impartieron y debatieron temas de actualidad para mayores a cargo de los ponentes Ángel Gil Martín, abogado y director de la Empresa de Formación ‘Protocolo 21’ y María Dolores Angosto Sánchez, jefa de Inspección, Formación y Educación en Consumo.
Gil abordó el tema de la publicidad, desde la vertiente de la protección de los intereses económicos de los consumidores, control del gasto y pautas para evitar el sobreendeudamiento, mientras que Angosto trató los temas relativos a la ‘Alimentación especial, alimentos funcionales y control del peso. Publicidad engañosa’ y  ‘productos milagros’. Además, también incidió en el proyecto de Ley sobre servicios Audiovisuales, en especial las limitaciones de la publicidad relativas al culto al cuerpo y a los menores.
La Jornada amenizada con música y proyecciones donde se analizaron anuncios de televisión, prensa y radio, suscitaron la información y reflexión, dando pautas para que los mayores realicen compras seguras, adquiriendo productos y artículos etiquetados en lengua castellana y que se adecúen a sus necesidades adquiriendo mejor calidad - precio. También se les trasmitió una serie de pautas para una alimentación equilibrada a precio económico, sin dejarse deslumbrar por las alegaciones de los alimentos funcionales y destacando la importancia del ejercicio físico. “Nuestros mayores pudieron comprobar con un fácil cálculo matemático el índice de masa corporal, como indicio para comprobar si practican una alimentación equilibrada”, aseguó Angosto.

‘Productos milagro’

Del mismo modo se hizo especial hincapié  en la atención especial a la publicidad engañosa y a los ‘productos milagros’ que pueden perjudicar seriamente al consumidor por retrasar un tratamiento médico adecuado, además de repercutir económicamente y constituir un fraude. El control del gasto y el consumo responsable y moderado en evitación de situaciones de sobreendeudamiento  suscitaron gran interés entre los asistentes
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad ofreció a los asistentes trípticos informativos  y calendarios, agradeciendo un año más la colaboración de Aulas Culturales y Asociaciones en el desarrollo de estas X Jornadas Formativas para Mayores.

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