Concluye el proyecto del colegio Enrique Soler ‘Un gorrión, un nido’

En él han participado los alumnos de Infantil y Primaria, que han podido comprobar, entre otras, las costumbres alimenticias de estos animales. El proyecto ‘Un gorrión, un nido’, del colegio Enrique Soler concluyó la pasada semana tras 15 días de desarrollo donde se han realizado numerosas actividades y donde según sus creadores, “las experiencias han sido divertidas y enriquecedoras”.
A lo largo de estas dos semanas todos los alumnos, tanto los de Infantil como los de Primaria, han convivido y conocido a algunas aves, así como la importancia que tienen los nidos para su desarrollo.
Los más pequeños recogieron pan duro que fueron poniendo en sus patios  y de ese modo han podido observar, desde su aula, como son estos pajaritos que tan cotidianos eran,  pero de los cuales no sabían nada.
El objetivo de esta iniciativa era, además de conseguir que las aves se acercaran  a comer, cambiarles la dieta para que los alumnos pudieran descubrir los alimentos favoritos de estos pájaros.
“La experiencia ha resultado muy enriquecedora ya que los alumnos han disfrutado y conocido a los gorriones como unas aves muy listas y bonitas”, se explica en el comunicado de prensa remitido por el centro educativo.
Pero además de conocer la dieta del animal y una vez atraídos a los patios, cada clase construyó un nido con material reciclado, en este caso con un cartón de leche. Cada aula lo personalizó y lo colocó en uno de los árboles próximos a sus ventanas para controlar la evolución de este nidal.
En el transcurso del proyecto se realizaron dentro de clase una campaña de sensibilización y conocimiento de estas aves.
Desde la Dirección del proyecto se trató de clarificar que los pájaros viven en nidos construidos por ellos mismos y que en condiciones naturales normales no hubiera hecho falta  procurarles nidos artificiales, pero que a medida que hemos ido talando árboles, reduciendo las zonas naturales, hay situaciones en las que algunos pueden tener dificultades.

Primaria
 
En cuanto a los alumnos de Primaria se realizó durante la semana una campaña de conocimiento de estas aves dentro del aula a través de un video explicativo de las características más comunes del gorrión. Esta actividad sirvió  para conocer hábitos de estos pájaros, tipos, características, alimentación… en definitiva, toda una lección de conocimiento del medio de  la mejor manera que existe.
Estos últimos días todos los grupos han realizado visitas al patio y han comprobado la ruta de los 14 nidos  que se han colocado  para seguir su evolución y también para observar al gorrión un poco más de cerca.
La conclusión de este proyecto, según el centro educativo es de “alegría”, en tanto en cuanto “se han cumplido todos los objetivos que se habían planteado con este maravilloso proyecto y estamos a la espera de colocar más nidos para cubrir todas las zonas del Colegio”.

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