La Federación Actividades Subacuáticas ha contado con la colaboración de Aspanies. Este fin de semana la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas ha completado el curso de Instructores de Buceo Adaptado, para lo que ha contado con la colaboración de la asociación Aspanies Feaps Melilla.
El curso ha consistido en dos fases. La primera, de carácter teórico, se llevó a cabo en mayo. En ella los instructores nacionales de la Escuela Nacional de Buceo Deportivo (ENBAD) José López y José Botella explicaron conceptos relacionados con el deporte y la discapacidad. También describieron las adaptaciones que se llevan a cabo en el mundo del buceo para los diferentes tipos de discapacidades, tanto física, visual o auditiva como intelectual.
Una vez superada la parte teórica se procedió a iniciar la segunda fase. Ésta, de tipo práctico, consistió desarrollar los conocimientos aprendidos a través de diferentes bautismos subacuáticos. Para ello la Federación pudo contar con la colaboración de Aspanies. De este modo durante el pasado fin de semana se han llevado a cabo una serie de bautismos subacuáticos con personas con discapacidad intelectual.
Gracias a la realización de este curso la Federación cuenta ahora con seis instructores de Buceo Adaptado. El objetivo de estos profesionales será dar a conocer el deporte del buceo entre aquellas personas que tengan limitaciones físicas, sensoriales o psíquicas de autonomía. También podrán divulgar entre este grupo de personas el conocimiento de los seres vivos que habitan en los ecosistemas marinos para que sean apreciados y respetados. Además, los nuevos instructores fomentarán la adquisición de habilidades acuáticas y la experimentación de sensaciones gratificantes mediante la práctica de la inmersión con equipo autónomo. Todo ello será posible desarrollarlo en un entorno seguro y confortable para el aprendizaje.
El curso ha contado con la colaboración de la Consejería de Deportes y Juventud.