Opinión

Conciliación

Conciliar es uno de los verbos más prácticos de la gramática española. Conciliación es uno de los términos más bellos de nuestro diccionario y también y sobre todo, imprescindible de esta manera que tenemos de vivir. Se supone, según nuestra herramienta de expresión, que dos cosas, siendo importantes ambas, puedan llevarse a cabo sin perjudicarse la una a la otra y la otra a la una.

Más allá del comercio o la empresa ante dos partes en litigio o dos litigantes que en Justicia dirimen sus diferencias está la fundamental “conciliación familiar”, término trascendental en nuestra vida de las últimas décadas y en todo lo que está por delante.

Repuntan los casos de excedencia laboral para cuidar, pese a la ampliación de los permisos de paternidad. En la brecha salarial, pese a su reducción, las mujeres pierden casi un treinta por ciento de ingresos más que sus parejas al llegar el primer retoño. En el caso de la imperiosa e inevitable necesidad de sacrificar la carrera profesional, la mujeres siguen en cabeza, y destacadas.

Que se sepa, los pequeños no pueden “congelarse” como el potaje hecho el día anterior y sacarse en los días siguientes. Si a esto se añaden las inclemencias meteorológicas, el traslado y horarios escolares, los atascos y una serie de previstos e imprevistos, no cuesta entender como de auténtico juego malabar de muchas parejas su afán de criar y mantener una familia y al tiempo trabajar, especialmente las madres.

Estos datos reales se recuerdan cuando se cifra, así mismo, que 2023 fue un año en el que se alcanzó el mínimo de nacimientos desde 1941 en España, se dice pronto y se tarda en asimilar y digerir. Cercana la efeméride del 8 de marzo, Día de la Mujer, donde el repaso, reflexión y compromisos renovados alimentan la fecha, está conciliación debiera cobrar la fuerza necesaria de los elementos que la sustenten. Igualdad en su avance, que debe seguir siendo “luchada”, y que por encima de símbolos y celebraciones, debe continuar, para que sea real, ayudando a que la incorporación ya consolidada de la mujer por derecho al mundo laboral propicie refuerzos que no hagan desistir por, a menudo, la imposible conciliación familiar.

Formar una familia con una base al menos razonable de estabilidad económica dado el, además, encarecimiento de la vida, cuidarla sin menoscabo de la participación y desarrollo personal y profesional en el ámbito laboral, sea empresa o sea administración pública, cuando la oportunidad se busca y se ofrece, requiere ir eliminando más obstáculos en su camino. Es un compromiso inevitable e indispensable de la Administración, pero también de la Empresa.

Aún siendo menor la incidencia negativa de las distancias que condicionan los horarios en lugares de extensión pequeña o media, faltan, sea de ejemplo, guarderías cercanas a los lugares de trabajo, sea en la Administración, sea en la Empresa. El “teletrabajo”, de alguna manera facilitador y auspiciado desde los años de la reciente pandemia, no es posible en muchas disciplinas de trabajo ni en otras tantas circunstancias familiares.

Conciliar significa ayudar, poner de acuerdo, cuando el fin lo merece. Va en ello el progreso de una sociedad que, avanzada y competitiva, nunca debe dejar de esforzarse en las personas, en la familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

24 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace