Concepción Sáez, vocal del Poder Judicial: “Son prácticas indeseables”

  • La vocal del CGPJ considera que las condecoraciones que el Gobierno concede a los jueces contribuyen muy poco a la cultura de la independencia “cuando no la contradicen”

Concepción Sáez Rodríguez es vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y a preguntas de El Faro ha asegurado que le parece “francamente inapropiado” que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del Estado condecoren a jueces porque “son prácticas indeseables”.

Sáez Rodríguez defiende que “la perspectiva desde la que ha de contemplarse la relación entre los poderes en un Estado de Derecho es la de la división y separación, que implica la no interferencia mutua en el desenvolvimiento y funcionamiento de cada uno”.

La vocal del CGPJ entiende que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incentiven a sus miembros. En ese caso, dice, las condecoraciones sí tienen cabida. Pero aclara que éstas deberían ser actuaciones “que no involucren a terceros, sobre todo si están adscritos a otro poder estatal, como en este caso, el poder judicial”.

Sáez Rodríguez cree que “la independencia judicial es un concepto que concierne no sólo a los hechos sino a su apariencia”.

Por eso considera que las condecoraciones que el Gobierno concede a los jueces contribuyen muy poco a la cultura de la independencia “cuando no la contradicen”, explica a El Faro.

Hay excepciones

No sólo le preocupa que el Ministerio del Interior conceda estas medallas sino que los jueces las acepten “con una ligereza preocupante”. Pero aclara: “Hay excepciones. El magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez, renunció en 2010 a la Cruz al mérito policial con distintivo blanco, entre otras razones, porque estimó que el significado de la distinción era “claramente incompatible con la función jurisdiccional”. Más recientemente, hace solo unos meses, Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que presidió el juicio contra el ex-presidente catalán Artur Mas por el 9-N, rechazó la misma medalla que le iba a entregar el propio ministro del Interior, entonces el Sr. Fernández Díaz, “ante las actuales circunstancias de máxima exigencia por parte de la sociedad de apariencia de imparcialidad e independencia”. Pero son, como puede verse, contadísimas excepciones que confirman y ponen en evidencia un panorama general permisivo y complaciente con estas indeseables prácticas”, comentó a El Faro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace