Mañana miércoles, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una concentración en la explanada contigua al CETI convocada por distintas personas de otras tantas organizaciones melillenses y como parte de la sociedad civil de Melilla. Allí, según fuentes consultadas por El Faro, se plantará un árbol (posiblemente un olivo) y un alumno del Conservatorio tocará una pieza musical, todo en recuerdo de las personas que perdieron la vida el pasado viernes cuando trataban de saltar la valla hacia Melilla. “Hacemos un llamamiento a las personas de Melilla que sienten la necesidad de compartir en un acto pacífico la solidaridad de persona a persona con los migrantes del CETI en recuerdo de los fallecidos en los sucesos del 24J en la valla de Melilla, por humanidad y por la vida que nos da esperanza de futuro a todas las personas”.
Según el comunicado de convocatoria hecho público esta tarde, “motivos para acudir hay muchos”.
El pasado viernes 24 de junio tuvo lugar en la frontera “una tragedia humana que nos ha horrorizado a todos”. “Nos ha horrorizado no solo por su cercanía (la tragedia ocurrió en nuestra misma puerta), sino por la magnitud de los hechos y la desgracia humana (37 personas fallecidas según fuentes extraoficiales)”. Unas 2.000 personas intentaron acercarse a la frontera; 500 consiguieron llegar a la zona vallada; 133 consiguieron finalmente pisar territorio español.
El origen de la mayoría de personas que intentaron saltar la valla que separa a España de Marruecos, a Europa de África, es sudanés. “Sudán, un país cuya población se dedica a la agricultura en un 80 %, se encuentra geográficamente en la región del Sahel, una zona gravemente afectada por el cambio climático, la sequía y las malas cosechas. Además, es un estado controlado por una dictadura militar tras muchos años de guerra civil. Los pocos recursos naturales con los que cuenta están en realidad en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras. Con estos datos queda claro que las condiciones de vida para la mayoría de sus ciudadanos son precarias, inseguras y preocupantes, con una tasa de desempleo que afecta al 18% de la población activa, con casi el 50% de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza y con un absentismo escolar de más del 40% debido a la situación económica”, señala el comunicado.
Asimismo especifica que “esta migración bélica y climática es un hecho alarmante que ya no se puede ocultar más”. “La emergencia humanitaria que se vive no sólo en los países de origen, sino también en las zonas fronterizas donde estas personas aguardan el momento de cambiar su suerte, es un hecho que evidencia la necesidad de establecer medidas eficaces y humanitarias que ayuden a resolver estas situaciones de desamparo”.
“Todas las personas que consiguieron cambiar su suerte el pasado 24 de junio son hombres jóvenes, fuertes, capaces y que no tenían un futuro prometedor hasta el pasado viernes. En el camino quedaron quienes no lo consiguieron. Y con la peor de las suertes quedaron aquellos que encontraron la muerte en la vaguada de Barrio Chino”, recalca.
El comunicado añade: “Melilla, que empezó siendo una tierra con un paso fronterizo amable, se convirtió el viernes pasado en una ratonera en la que perdieron la vida 37 personas al menos. Melilla es una cárcel de alambre que nos separa de la guerra, de la pobreza y del hambre, no sólo físicamente, sino anímicamente también, haciéndonos sentir amenazados, temerosos, ajenos al dolor humano. La valla de Melilla, ese muro de contención, no contiene solo el horror fuera de nuestras vidas; contiene también nuestra propia libertad y nuestra propia calidad humana”.
“Desde que ocurrió el tristemente famoso salto”, prosigue la nota de prensa, “escuchamos en los medios de comunicación y en las declaraciones de los responsables políticos palabras como “ataque”, “violento”. Y cuando se alzan voces que nos recuerdan que se trata de seres humanos, que los muertos son seres humanos, todo el mundo empieza a hablar de “buenismo”. Todo el mundo usa la palabra buenismo cuando en realidad quieren decir "No me quitéis mis privilegios". Porque comer cada día se ha convertido en un privilegio; porque tener un refugio seguro se ha convertido en un privilegio; porque tener un porvenir se ha convertido en un privilegio. Porque todos tenemos derecho a los derechos pero sólo unos pocos tienen derecho a los privilegios. Comer, dormir tranquilo, tener futuro; esos son los privilegios que demandan quienes están reclamando su derecho a tener una vida digna”.
“Nadie deja su hogar salvo que su hogar sea la boca de un tiburón”. Lo que ocurrió en la frontera el pasado viernes 24 de junio “es el presagio de una guerra sin cuartel a menos que de una vez y de verdad se den soluciones basadas en la paz, el respeto y los derechos humanos”. “Están peleando por sobrevivir aquellos a quienes les queda por perder en el intento únicamente la vida. Lo intentarán férreamente porque les persigue la muerte y porque les guía la esperanza. Ya no se puede seguir haciendo oídos sordos o mirando para otro lado. Ya no nos queda otra que tratar de establecer el equilibrio del alimento, de la justicia, de la hermandad”.
“Parafraseando a Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger, que ha publicado una carta desgarradora sobre estos hechos, "La culpa no es de los muertos. Los violentos no son los muertos. Los responsables no son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos."
PARECE QUE YA POR SER DE MARRUECOS TIENES DERECHO A TODO,POR SER POBRE,POR NO TENER RECURSOS,ETC ETC,Y QUE SE LES PERMITE TODO,SI AGREDEN O SALTAN TIRANDO PIEDRAS CON ARMAS BLANCAS,NO TIENE IMPORTANCIA,LAS ONG Y DEMAS ESTAN AHI APROVECHANDO LA CIRCUNSTANCIA CLARO INTERESADAMENTE.De las fuerzas de seguridad que se juegan la vida,diariamente la vida solo les queda rezar,,que puedan esquivar las piedras que los ataques que reciban sean leves,ya que unos pueden atacar salvajemente,los pobres de marruecos ,, esos que tanto defienden,,, haciendo cosas ilegales y violentas,Yo quiero pensar que este ultimo salto sirva de precedente,para los siguientes inmigrantes que vengan a saltar ilegalmente las fronteras,que se lo piensen un poquito mas si todo vale...de paso los de cety se permiten el lujo de quejarse en otro paises no se les permite lo que aqui,es una ciudad tercer mundista a la que nadie quiere venir,pues estos actos violentos no gustan
EMIGRANTES SI LOS QUE HAGAN FALTA Y CUANDO HAGAN FALTA CON TODOS SUS DERECHOS . TODO LO DEMAS SOBRA
Nuevamente salen en todos los medios de comunicación las imágenes de la valla de Melilla como dando a entender que todas esas lamentables muertes producidas en Marruecos somos responsables nosotros.
Qué pecado comete Melilla con su valla que lo único que pretende como es lógico defender sus fronteras como todo el mundo defiende sus viviendas con puertas y rejas , o es que todos los que se llevan las manos a la cabeza tienen las puertas abiertas para como hay hambre y guerras nosotros no tenemos derechos a tener una vida digna, entonces todos debemos vivir en la miseria porque hay países como Sudán que sus gobernantes se quedan con toda la riqueza Señores sudaneses levántense contra sus dirigentes , asalten sus Palacios y exijan repartir esas riquezas que sí son suyas. No nos reclamen a nosotros los derechos y riquezas que pertenecen a su País pues la culpa no es nuestra.
A todos estos migrantes les recomiendo que toda esa violencia que utilizan con nuestras fuerzas de seguridad la utilicen en sus Países contra los que han creado esa miseria.
Muy bien dicho totalmente de acuerdo con lo que dices