Debido a la reciente retirada de la estatua Franco de las calles de Melilla, unas decenas de personas se concentraron alrededor del lugar para protestar por dicha medida. Con ayuda de un altavoz, uno de ellos clamó que Francisco Franco, cuando era comandante en Melilla, salvó la ciudad de Abd el-Krim, y relataron una de las historias de batalla de ese momento. Para finalizar el acto, cantaron el Novio de la Muerte, himno de la Legión española.
En el lugar hubo hombres y mujeres ataviados con símbolos de dicha unidad militar, como Manuel. Él entro en la Legión como recluta y ascendió hasta sargento; ahora está retirado y dijo que “siento mucho que hayan hecho esto”. Otro asistente dijo que la democracia “va muy mal” y señaló que Franco fue el jefe del Estado. Una mujer reconoció ser fascista y “a mucha honra”. Aseguró sentirse reprimida por pensar así y que había tenido problemas por ello en San Sebastián. Miembros de Voz Melilla estuvieron presentes en el evento.
Fue este martes cuando se procedió a la retirada de la estatua de Francisco Franco después de que el pleno de la Asamblea lo aprobase este lunes. Varios operarios de la Ciudad Autónoma, con ayuda de martillos demoledores, fueron poco a poco retirando, en primer lugar las placas situadas en los pies de la estatua, y el ladrillo de color rojizo que cubría el soporte. El lugar se llenó de periodistas y curiosos que paseaban por la zona haciendo deporte y pararon para inmortalizar el momento. También hubo unos pocos señores que se acercaron para mostrar su disconformidad, como un exlegionario que resaltó que Franco salvó la ciudad. Una mujer también hizo hincapié en este punto asegurando que aún siendo Franco, se homenajeaba a su etapa como comandante. El aspecto emocional estuvo en boca de varios testigos que expresaron haber visto la estatua siempre ahí y les daba “pena” que se retirase.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, expresó en las redes sociales que “se acaba de cumplir el mandato del pleno de la Asamblea de Melilla, que ayer apoyó la propuesta del Gobierno para retirar la estatua de Franco” y señaló que esta era la última en un espacio público de España, además remarcar que la retirada ha tenido lugar 40 años después del 23F, dando así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.
El presidente de la Ciudad lamentó que el PP fuera “tibio” y se pusiera de perfil ante esta cuestión indicando que se podría haber abordado en un Consejo de Gobierno sin que tuviera que pasar por un pleno. Además, defendió que el proceso de retirada de la escultura se ha llevado a cabo cuando se contaba con los informes necesarios y que no es que haya tardado 2 años, sino los 20 que llevaba el Gobierno del PP. Reiteró que fueron “rigurosos” al tratar este asunto en un pleno. La estatua ha sido llevada al almacén general de la ciudad, donde ha sido depositada en una caja al igual que las placas conmemorativas que había a sus pies. Aún así, quedan numerosas calles que homenajean a franquistas al igual que monumentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…