Noticias

Concentración en la cárcel de Melilla en solidaridad con la funcionaria de prisión asesinada en Tarragona

Un grupo de funcionarios de prisiones se ha concentrado a las puertas de la cárcel de Melilla en señal de apoyo y solidaridad con su compañera Nuria, jefa de cocina de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) que fue asesinada por un preso el pasado miércoles 13 de marzo. La de Melilla es una más de las concentraciones que se han producido en todo el territorio nacional en los distintos centros penitenciarios, a las doce del mediodía, porque consideran que "se ha sobrepasado una línea roja inimaginable".

Muy tristes. Así se han mostrado los funcionarios de prisión de la cárcel de Melilla este viernes por la mañana, concentrándose a las puertas del centro en señal de apoyo y solidaridad a la familia de su compañera Nuria y a toda la plantilla de la cárcel de Tarragona. La víctima ejercía como jefa de cocina dentro del centro penitenciario y el recluso que la asesinó se suicidó después. 

Entre los funcionarios que se han concentrado en Melilla se encuentra Rubén Cuende, del sindicato ACAIP-UGT, quien ha reivindicado la situación que viven estos trabajadores y a lo que se enfrentan diariamente en su puesto de trabajo, lamentando que se haya asesinado a una compañera de esta manera. "Desde que empezó la democracia es la primera vez que hay un asesinato de un funcionario", señala.

Desgraciadamente, lo que ha sucedido no es ninguna sorpresa para los funcionarios, quienes venían avisando desde hace tiempo que cualquier día se iba a cruzar esta "línea roja". "Esto esperábamos que ocurriera tarde o temprano", lamenta Cuende, asegurando que tienen "muchas carencias tanto de material como de personal".

Recuerda que el año pasado se produjeron más de 500 agresiones a funcionarios de prisión en toda España. Unos datos que califica de "muy alarmantes" y que, sin embargo, no consiguen que se tomen decisiones al respecto. "Aquí estamos abandonados y nadie hace nada, ningún político toma decisiones. Se ha instalado un buenismo en la Secretaría General y parece que los malos somos nosotros".

El temor a que ocurra algo como lo que le ha pasado a Nuria siempre está presente en la vida diaria de estos trabajadores. "Lo que realmente nos extraña es que no ocurren más casos", dice, ya que los insultos y las amenazas son "el pan nuestro de cada día". "Estamos en cocina con internos que tienen cuchillos y el riesgo está ahí. Lo asumimos, pero se pueden poner más medios".

Lamenta que llevan estos últimos años pidiendo más medios precisamente por estos motivos y, sin embargo, nadie les hace caso "da igual el partido que Gobierno". Pero es necesario que se ponga atención a lo que sucede en los centros penitenciarios de toda España y que alguien "de la cara" para intentar poner remedio a la situación.

Por otro lado, Cuende denuncia que los funcionarios de prisión ahora se encuentran ante un "problema muy grave" con los enfermos psiquiátricos. Considera que no deberían estar con ellos porque, aunque su misión es la reinserción de los presos, no están "preparados" para ello. Tampoco lo están los centros, critica, que no disponen de médicos ni equipos para tratas con estas personas. "Les meten en prisión cuando tenían que estar en centros psiquiátricos, donde recibirán la atención que necesitan", indica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace