Llega el calor insoportable. A los perros hay que mojarles la cabeza y el tronco para que les baje la temperatura del cuerpo. Ellos no sudan como nosotros y el agua con la que se mojan, cuando evapora, provoca un efecto parecido al sudor. Una buena opción sería poner en el jardín una piscina para perros. De esa manera nuestra mascota se mantendrá fresca. Del calor y los perros (comprensivos y con el don ¨casi excesivo¨ de captar las emociones humanas), conversamos con Mane Manzano, gerente de la clínica veterinaria San Francisco de Asís.
-Hay que estar atentos al exceso calor típico de los meses de verano en Melilla. Nos espera, además, un verano muy caluroso... Los perros no saben hablar y no te dirán: qué calor tengo. Hay que saber mirarlos.
-Se acercan fechas de excesivo calor y altísimas temperaturas en Melilla. Las mascotas y, en este caso en concreto, los perros, son más susceptibles al calor que los humanos. Los caninos por su fisiología no tienen la misma capacidad que nosotros para absorber el calor, las personas sudamos a través de nuestros poros y podemos eliminar el calor más fácilmente. Ellos eliminan el calor a través de su respiración o las almohadillas. En altas temperaturas, les cuesta evaporar el calor. Hay que llevar cuidado, pues les cuesta realizar el intercambio gaseoso.
-El perro Pongo de "101 dálmatas" cambió las manillas del reloj de su dueño pianista para salir a pasear antes de la hora fijada. Les encanta pasear. El paseo de los perros, en verano, ha de respetar unos horarios....
-Estar muy atentos a la hora de los paseos y que no sean las partes del día de mayor calor. A primera hora de la mañana o última hora de la tarde noche, cuando bajan las temperaturas es lo ideal. A mediodía, el asfalto está muy caliente por lo que si el perro tiene que salir, pues que sea por un motivo imprescindible: "pipí y caquita". Dentro de la casa, que esté en un ambiente fresquito y con agua mineral a demanda.
-¿Se les suministra menos comida? Otro tipo de alimentación en verano?
-Recomiendo no modificar el tipo de alimentación pero sí la cantidad de la ración, dado que ésta va en función de los requerimientos energéticos. Como para evitar golpes de calor los sacamos menos y los animales suelen estar más tranquilos, los requerimientos energéticos son menores y la ración de comida será menor. Si nuestro perro lleva una vida normal, también en verano se le dará la misma ración de comida que en el resto del año, sin ningún tipo de problema. Hay que estar atentos al sobrepeso, que es uno de los problemas que en la actualidad tenemos con nuestras mascotas.
-Los perros nunca hay dejarlos (al igual que los bebés) solos dentro del coche. Usted tiene más de quince años de experiencia en esta profesión y ha comprobado (desgraciadamente) lo que pasa en el verano. Desgracias que se podrían evitar si se actuara con una mayor precaución.
-Jamás dejar a un animal dentro de un coche cerrado aunque sean cinco minutos, puesto que las temperaturas se disparan y, todos los años, desgraciadamente, tenemos varios casos de perros con golpe de calor que acaban mal y causa la muerte del animal. Del mismo modo, tampoco dejaremos al perro amarrado en la calle, expuesto al sol, durante un largo periodo de tiempo, sin sombra, aunque le demos agua.
-La hipertermia es una urgencia. ¿Cómo darnos cuenta si el perro ha sufrido un golpe de calor?
-Es una urgencia vital y hay que evitarla pues se pueden provocar daños a nivel del cerebro y en órganos internos. En este caso debemos recurrir rápidamente a nuestro veterinario. La sintomatología de un golpe de calor es la siguiente: el perro empieza a jadear muy muy rápido y se complica, de este modo, el intercambio de calor. Lo primero que hay que hacer es buscar la sombra y refrescar al animal. Muy importante, pese a lo que gente piensa, nunca meter al perro en hielo porque el agua muy fría va a producir una vasoconstricción de los capilares, lo que impedirá recuperar la temperatura (se bloquea el calor).
-Agua fresca y limpia. Buscar la sombra. Son cosas fundamentales en los meses de calor... para perros y personas.
-Sombra y agua es fundamental obviamente porque este verano nos esperan altísimas temperaturas. Agua fresca y limpia fresca a demanda. Quiero hacer un aviso a los propietarios de perros grandes: que no le ponga un bebedero grande porque el perro puede tener mucho calor y hacer grandes ingestas de agua y puede llevar a la dilatación o una torsión gástrica que le puede resultar mortal.
-En la playa y con mucho calor. ¿Habría que invitar al perro a entrar en el agua?
-Recomendable al cien por cien. La playa es preciosa y maravillosa para las mascotas porque se divierten y hacen deporte. El "animal" que más contamina es el ser humano y no los perros. Vamos a recalcar el civismo de los propietarios y que no paguemos todos la incompetencia de algunos. Por ello, todos iremos preparados con nuestras bolsitas para recoger los excrementos de los perros.
-El perro si se está divirtiendo dentro del agua no corre ningún peligro...
-Quiero hacer una anotación, aunque veamos a nuestro perro dentro del agua jugando muy bien pasándolo pipa y le tiramos la pelota varias veces, le puede provocar un golpe de calor (aunque estén en el agua) porque están siendo expuestos a un ejercicio intenso y les aumenta la temperatura. Por ello, sombra y agua no salda para poder hidratarse.
-¿Qué razas de perro les gusta nadar en el agua?
-A la mayoría de las mascotas les gusta el agua pero hay razas dispuestas genéticamente para ello, como los labradores, que tienen la base de la cola más ancha para que les sirva de timón y otros perritos como los perros de agua (como bien indica su nombre) , con pelo lanoso que les permite alcanzar una mayor flotabilidad, tiene pelo dentro de las orejtas para evitar que les entre el agua, por eso no es necesario siempre arrancar los pelitos de las orejas a las mascotas
-¿El agua salada del mar es buena para la piel del animal?
-El agua del mar no es mala para los perritos ni provoca ningún daño, de la misma manera que no lo es para los humanos. Una vez que disfruten del día de playa endulzarlos ya que si bien la sal limpia y desinfecta también es verdad que el agua salada puede quitar una membrana grasa que tiene en la piel.
-Hemos transcurrido el día de sol en la playa con la mascota. Hemos disfrutado a tope. Pero... ¿Qué pasa con la arena y el perro?
Es uno de los problemas que nos encontramos cuando vamos con las mascotas a la playa, donde han disfrutado de lo lindo porque les hemos tirado la pelota y han hecho agujeros en la arena... Después de transcurrir el día en la playa realizando estas actividades, si bien es verdad que los perros han disfrutado y se lo han pasado muy bien, la ingesta de arena es el inconveniente.
-La ingesta de arena hace mal...
-Si las pelotas que usamos son las de tenis que tiene pelitos acumulan más arena de lo normal, y cabe la posibilidad, el riesgo de que el perro ingiera una gran cantidad de arena que llega al tránsito digestivo e incluso de pueden formar bolas de caca duras (fecalomas) que pueden provocar una obstrucción. Vamos pues a educar a nuestros perritos a no hacer tantos agujeros y coma tanta arena.
-Cortar el pelo a los perros en verano, ¿es siempre recomendable?
No a todas las razas es recomendable cortarles el pelo ya que los perros están genéticamente diseñados para que esas capas de pelo les ayuden a una termorregulación. Si los pelamos les estamos cortando el termostato natural y, por lo tanto, es contraproducente. Esto ocurre en perros con pelo largo como los pastores alemanes o los husky siberianos.
-¿Aconseja aplicar crema solar en zonas delicadas?
-Igual que nosotros nos protegemos del sol, los perros también se les debe proteger. Encima de la trufa de nuestras mascotas, por encima de la nariz, es una zona desprotegida de pelo y pueden tener problemas tumorales en esa zona. Los perritos de capa blanca son muy sensibles a esta patología.
-Aplicar antiparasitario. Esencial. Mejor prevenir que curar.
-Con el calor y las altas temperaturas también aparecen muchos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Una buena medicina se basa en una buena prevención. Muy importante, pues, la desparasitación externa de nuestras mascotas. Para lo cual hay un sinfín de productos en el mercado: collares antiparasitarios, pipetas o pastillas.
Remedios naturales... ¿El aceite de Neem lo aconseja?
-Hay remedios naturales como el aceite de Neem o arbol del té pero no son eficaces al cien por cien. Esporádicamente se podrán aplicar y ayudarán a hidratar la piel y a repeler en parte a los parásitos. Pero, insisto, no es una de las medidas más eficaces.
-Si percibimos en el perro escozores o que se rasca continuamente y con persistencia. ¿Qué hacer?
-Si es picor agudo, aplicar un baño con gel neutro y dejarlo actuar durante cinco minutos para aliviar el picor de nuestra mascotas. Si este picor persiste hay que acudir al veterinario.
-Las espigas en el verano son temidas por los dueños de los perros...
-Con la llegada del calor, las plantas se secan, en especial, las graminias, y con ellas parecen las temidas espigas. Los perros que salen al campo o a los parques y les gusta olfatear mucho, es muy común que tengan problemas con las temidas espigas.
¿En qué zonas del perro podemos encontrar las espigas?
-Las zonas más peligrosas donde encontramos espigas son en el oído y en el canal nasal. Respecto al oído, notaremos que el perro se sacude sin parar y al tocarle la orejilla le dolerá. Hay que acudir urgentemente al veterinario porque le podría producir una perforación. Respecto a las espigas en el canal nasal, notaremos que el perro estornudará continuamente. Hay que acudir urgentemente al veterinario porque hay que proceder a sacar las espigas. En la actualidad, disponemos de productos poco invasivos pero que sí requieren a la sedación.
Siempre hay que anticiparse a los problemas y, en cuanto notemos uno de estos sítomas hay que acudir al veterinario.
-Los amigos de un perro seguiremos estos consejos a rajatabla. Como decía de su perro Virgina Wolf en su obra Flush: "Pero vender a Flush era impensable. Pertenecía a esa reducida clase de objetos a lo que no puede relacionarse con la idea de dinero. ¿Y no era en verdad, de esa clase, aún más reducida, que, por concretar lo espiritual, se convierten en el símbolo de la amistad desinteresada?
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…