Mila García, artista y diseñadora, trabaja con la técnica del papercraft, que consiste en el modelado en 3D en papel. Dos de los de los escaparates que la artista navarra ha realizado han recibido la Letra de Oro que concede la organización Vereditas, uno de ellos a la mejor acción de Marketing de entorno y, el otro, en la sección miscelánea.
-Sí. parece ir contracorriente, pero yo no lo veo así. Observo el interés que suscita lo artesanal y, hablando de mi trabajo, en concreto el trabajo en papel. Creo que se pueden complementar o cada uno tener su espacio. De todas las técnicas que he explorado, el papel definitivamente es la que conecta conmigo. Me resulta tremendamente creativo y versátil, ¿cómo con una simple hoja plana podemos transformarla de múltiples formas para contar tanto? Por otro lado, el trabajo manual y artesanal forma parte de mí. Me encanta, por ejemplo, desarrollar todo un personaje e ir creándolo, diseñar los patrones, montarlo, dar volumen al papel y a través de él infundir personalidad a esos personajes. Y me resulta fascinante, todo un reto de lo más enriquecedor llevar todo esto a la comunicación de una marca.
-Similarte es mi estudio creativo que ha nacido de la confluencia entre la comunicación y el arte en papel; dos ámbitos que me fascinan. Me he especializado principalmente en papercraft, es decir, modelado en 3D en papel.
En Similarte, creamos proyectos principalmente para el ámbito del escaparatismo y la publicidad, desde la conceptualización de la idea, diseño y producción. Por ejemplo, diseñamos escaparates para el sector de la joyería, entre otros. Realizamos vídeos publicitarios, proyectos de videomapping en miniatura, carteles, etc. También imparto talleres tanto para adultos como para niños, ya que me apasiona transmitir el arte del recorte de papel.
-Así es. Diríamos que las patas que asientan mi trabajo son cuatro, la comunicación, concretamente el storytelling, el papel como material creativo, el detallismo y el arte. El storytelling es una de las características esenciales de mis proyectos. Siempre que el proyecto lo permite, busco contar una historia, ya que para mí es uno de los elementos fundamentales para conectar con el cliente y el modo de diferenciarse una marca. Si a esto le unimos el material que utilizo, el papel, ya tenemos un binomio muy particular.
-Busco a través del storytelling y el papel contar de de otra manera para atraer la atención del espectador y de este modo lograr los objetivos de una marca como puede ser notoriedad, ventas, creatividad, etc. Por ejemplo, en el caso del escaparatismo, al caminar por la calle, hay gente, ruido de coches... un determinado ambiente que puede distraer mucho la atención. Con nuestros escaparates busco atraer o despertar la mirada curiosa del espectador, sorprenderle y trasladarle, por un momento, a otro ambiente a través del que conecte con ese negocio. No se trata solo de mostrar los elementos de venta de una vitrina. Vamos más allá. Buscamos crear una experiencia en torno a ellas como elemento diferenciador a través del relato y la escenografía.
-El papel es tremendamente versátil, cálido, amable y en determinadas escenografías conecta muy bien con el público. Otra de las características de mis proyectos en la minuciosidad. Cada uno de ellos son una invitación a recrearse en los detalles que lo componen, desde la elección del tipo de papel, el diseño del vestuario de los personajes, su peinado y los complementos; o bien a perderse, por ejemplo, entre las casas de una ciudad llena de fantasía y dejan volar la imaginación. Cada detalle está pensado para crear una determinada atmósfera que lleve al espectador a sumergirse en la historia que hemos ideado y, por qué no, a imaginar la suya propia.
-Es otra de las características que se pueden encontrar en mis proyectos. Hay un sello personal que tiene mucho que ver con mi modo de entender este arte, el entorno, la vida...
-Una persona creativa entiendo que tiene que ser como una esponja y estar abierta a dejarse sorprender constantemente. Una de mis fuentes principales de inspiración es la naturaleza. Formas, colores, texturas... Las aves me generan una gran fascinación por sus espectaculares colores... También me interesa muchísimo el cine fantástico, el álbum ilustrado, los grandes diseñadores de moda, la arquitectura, la escenografía para teatro, el arte de las vanguardias de principios del XX me fascina, etc.
-Admiro varios estudios que se dedican comunicar a través del papel como: Zim&Zou en Francia, Makerie Studio en NY o Edinaspaper en Budapest.
-Sí, dos de los de los escaparates que he realizado para la Joyería Montiel de Pamplona han recibido la Letra de Oro que concede la organización Vereditas, uno de ellos a la mejor acción de Marketing de entorno y el otro en la sección miscelánea. Realmente es muy gratificante recibir este reconocimiento por parte del sector especializado. Anima muchísimo seguir adelante, ya que no siempre es fácil.
El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y sólo enonces que estarás en el País de las Maravillas, es una frase que ha venido a la cabeza mientras la entrevistaba. Le deseo mucha suerte en su trabajo de artista. Igual que el papel, he percibido, que usted se recicla, es versátil y amable.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…