Sociedad melillense

"Con mis creaciones en papel intento conseguir la notoriedad de una marca"

Mila García, artista y diseñadora, trabaja con la técnica del papercraft, que consiste en el modelado en 3D en papel. Dos de los de los escaparates que la artista navarra ha realizado han recibido la Letra de Oro que concede la organización Vereditas, uno de ellos a la mejor acción de Marketing de entorno y, el otro, en la sección miscelánea.

-El papercraft es la técnica consistente en el cortado de papel para crear formas y figuras en 3D, las piezas tienen volumen. En la era digital, es una evidencia (aunque sea una paradoja) que se destaca sobremanera el trabajo artesanal. ¿Qué significa ese material (el papel) para usted como artista?

-Sí. parece ir contracorriente, pero yo no lo veo así. Observo el interés que suscita lo artesanal y, hablando de mi trabajo, en concreto el trabajo en papel. Creo que se pueden complementar o cada uno tener su espacio. De todas las técnicas que he explorado, el papel definitivamente es la que conecta conmigo. Me resulta tremendamente creativo y versátil, ¿cómo con una simple hoja plana podemos transformarla de múltiples formas para contar tanto? Por otro lado, el trabajo manual y artesanal forma parte de mí. Me encanta, por ejemplo, desarrollar todo un personaje e ir creándolo, diseñar los patrones, montarlo, dar volumen al papel y a través de él infundir personalidad a esos personajes. Y me resulta fascinante, todo un reto de lo más enriquecedor llevar todo esto a la comunicación de una marca.

-Usted tiene su propio estudio creativo en Pamplona. De allí salen figuras en papel tridimensionales , figuras decorativas que causan un gran impacto visual. Me han fascinado. ¿Qué es Similarte? (www.similarte.com).

-Similarte es mi estudio creativo que ha nacido de la confluencia entre la comunicación y el arte en papel; dos ámbitos que me fascinan. Me he especializado principalmente en papercraft, es decir, modelado en 3D en papel.

En Similarte, creamos proyectos principalmente para el ámbito del escaparatismo y la publicidad, desde la conceptualización de la idea, diseño y producción. Por ejemplo, diseñamos escaparates para el sector de la joyería, entre otros. Realizamos vídeos publicitarios, proyectos de videomapping en miniatura, carteles, etc. También imparto talleres tanto para adultos como para niños, ya que me apasiona transmitir el arte del recorte de papel.

-Usted estudió Cienicas de la Información. Comunicació, arte y papel son las tres patas sobre las que se asienta su trabajo creativo...

-Así es. Diríamos que las patas que asientan mi trabajo son cuatro, la comunicación, concretamente el storytelling, el papel como material creativo, el detallismo y el arte. El storytelling es una de las características esenciales de mis proyectos. Siempre que el proyecto lo permite, busco contar una historia, ya que para mí es uno de los elementos fundamentales para conectar con el cliente y el modo de diferenciarse una marca. Si a esto le unimos el material que utilizo, el papel, ya tenemos un binomio muy particular.

-El storytelling es una técnica de comunicacion que persigue captar la atención del público con una historia. Se facilita así de recuerdo de la marca y crea vínculos, generando de ese modo engagemet. Cuente a los lectores cómo los lleva a cabo y por qué le fascina esa técnica de comunicación...

-Busco a través del storytelling y el papel contar de de otra manera para atraer la atención del espectador y de este modo lograr los objetivos de una marca como puede ser notoriedad, ventas, creatividad, etc. Por ejemplo, en el caso del escaparatismo, al caminar por la calle, hay gente, ruido de coches... un determinado ambiente que puede distraer mucho la atención. Con nuestros escaparates busco atraer o despertar la mirada curiosa del espectador, sorprenderle y trasladarle, por un momento, a otro ambiente a través del que conecte con ese negocio. No se trata solo de mostrar los elementos de venta de una vitrina. Vamos más allá. Buscamos crear una experiencia en torno a ellas como elemento diferenciador a través del relato y la escenografía.

-¿Qué materiales y herramientas se necesitan para hacer papercraft? Me imagino que no es tan importante las herramientas que uses, como el buen gusto que usted posee. Las herramientas indispensables serían pues la imaginación, la paciencia y la creatividad en acción trabajando con el papel. Usted crea en papel mundos de ensueño como los de Alicia en el País de las Maravillas.

-El papel es tremendamente versátil, cálido, amable y en determinadas escenografías conecta muy bien con el público. Otra de las características de mis proyectos en la minuciosidad. Cada uno de ellos son una invitación a recrearse en los detalles que lo componen, desde la elección del tipo de papel, el diseño del vestuario de los personajes, su peinado y los complementos; o bien a perderse, por ejemplo, entre las casas de una ciudad llena de fantasía y dejan volar la imaginación. Cada detalle está pensado para crear una determinada atmósfera que lleve al espectador a sumergirse en la historia que hemos ideado y, por qué no, a imaginar la suya propia.

-Finalmente, y no por ello menos importante, el componente artístico, que es esencial en su trabajo. De otra manera no crearía esos mundos en papel tan maravillosos y fantasiosos.

-Es otra de las características que se pueden encontrar en mis proyectos. Hay un sello personal que tiene mucho que ver con mi modo de entender este arte, el entorno, la vida...

-Ser creativo es ver las cosas de forma diferente, es ser libre, original, crear, inventar, imaginar... Cómo alimenta su creatividad cada día para lograr producir esas piezas con volumen tan atractivas...

-Una persona creativa entiendo que tiene que ser como una esponja y estar abierta a dejarse sorprender constantemente. Una de mis fuentes principales de inspiración es la naturaleza. Formas, colores, texturas... Las aves me generan una gran fascinación por sus espectaculares colores... También me interesa muchísimo el cine fantástico, el álbum ilustrado, los grandes diseñadores de moda, la arquitectura, la escenografía para teatro, el arte de las vanguardias de principios del XX me fascina, etc.

-¿Qué artistas de papel admira?

-Admiro varios estudios que se dedican comunicar a través del papel como: Zim&Zou en Francia, Makerie Studio en NY o Edinaspaper en Budapest.

-Recientemente ha recibido un premio. ¿Qué significa para usted?

-Sí, dos de los de los escaparates que he realizado para la Joyería Montiel de Pamplona han recibido la Letra de Oro que concede la organización Vereditas, uno de ellos a la mejor acción de Marketing de entorno y el otro en la sección miscelánea. Realmente es muy gratificante recibir este reconocimiento por parte del sector especializado. Anima muchísimo seguir adelante, ya que no siempre es fácil.

El secreto, querida Alicia, es rodearse de personas que te hagan sonreír el corazón. Es entonces y sólo enonces que estarás en el País de las Maravillas, es una frase que ha venido a la cabeza mientras la entrevistaba. Le deseo mucha suerte en su trabajo de artista. Igual que el papel, he percibido, que usted se recicla, es versátil y amable.

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